Ministerio de Trabajo recibe propuestas para mejorar la salud
de los trabajadores de los frigoríficos
El director de Salud y Seguridad en el Trabajo del Ministerio de Trabajo de Brasil, Rogério Araújo, junto a importantes asesores, recibió a la comitiva sindical compuesta por Artur Bueno Junior, presidente de la CNTA; Josimar Checcin, presidente de la CONTAC; el doctor Roberto Ruiz, director de Seguridad en el Trabajo de la Rel UITA, y el asesor jurídico Pedro Ruiz.
Gerardo Iglesias
22 | 8 | 2024
Foto: MTE
El grupo planteó preguntas sobre el aumento de los accidentes laborales debido a fugas de amoníaco en los frigoríficos, que pueden causar desde lesiones en la piel y problemas respiratorios hasta la muerte, dependiendo de la gravedad de la fuga.
Fue una oportunidad para solicitar más acciones de prevención y fiscalización en los frigoríficos, relató Artur Bueno Júnior, de la CNTA.
Josimar Checcin enfatizó que las organizaciones sindicales deben estar atentas a los problemas reportados por su base, y que cada vez se escuchan más relatos de fugas de amoníaco, tanto por parte de los trabajadores como por noticias de la prensa.
Pedro destacó que existe un marco normativo básico que necesita ser mejorado, pero que incluso el texto actual proporciona una base sólida para que la fiscalización por parte de los organismos públicos pueda implementar acciones que mejoren esta situación.
Entre las propuestas presentadas a Araújo destacó la reactivación de las Brigadas de Fiscalización en los Frigoríficos.
Roberto Ruiz reclamó a su vez revisar lo establecido en la Norma Reguladora 36 (NR 36) en el tema del amoníaco, ya que el texto actual, dijo, necesita ser perfeccionado.
Araújo agradeció al grupo, enfatizando que está abierto a recibir propuestas que mejoren los estándares de seguridad y salud en el trabajo.
Josimar Checcin, Roberto Ruiz, Júnior Bueno Carmargo y Pedro Ruiz | Foto: Adenilson de Souza Dias | MTE