Foro internacional en Brasil
Clamu y Rel UITA participaron este martes 16 del foro internacional “Consideraciones sobre las violaciones sufridas por niñas y mujeres: análisis desde la perspectiva del Derecho Internacional y Comparado – Brasil, Uruguay, Portugal y México”.
Amalia Antúnez
17 | 12 | 2025

Organizado conjuntamente por ACRIERGS (Asociación de Criminalistas de Río Grande del Sur) y la OAB RS (Orden de los Abogados do Brasil – Seccional Rio Grande do Sul), el foro reunió a representantes de distintas organizaciones sociales que abordaron la violencia estructural contra niñas y mujeres desde una perspectiva internacional y comparada.
La jornada contó con la participación de la Rel UITA y su Comité Latinoamericano de Mujeres (CLAMU) donde destacaron la urgencia de políticas públicas efectivas y campañas de sensibilización y concientización regional.
Durante el encuentro, Jaqueline Leite se centró en el emblemático caso de Sônia Maria de Jesus, una mujer negra con múltiples discapacidades que, tras décadas de servidumbre en condiciones análogas a la esclavitud en una familia con vínculos judiciales, fue rescatada en 2023 pero regresó a la residencia de sus explotadores tras una decisión judicial que ha despertado críticas nacionales e internacionales por su potencial revictimización.
Por su parte, quien suscribe abordó la problemática de la violencia vicaria y destacó el trabajo de formación y concientización del CLAMU, enfatizando la importancia de involucrar a más compañeros y compañeras en la lucha por la equidad de género y contra las violencias machistas.
Las expositoras subrayaron la necesidad de ampliar el compromiso sindical y social para enfrentar estas formas de violencia y explotación.
Jaqueline también propuso el lanzamiento en Brasil de una campaña pública para la ratificación del Convenio 190 de la OIT (C190), que busca erradicar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo como parte de un enfoque integral de protección y justicia para mujeres y niñas afectadas por violencia y explotación.
La iniciativa fue bien recibida por la delegación de la OAB.
La actividad concluyó con un llamado conjunto a fortalecer redes transnacionales de solidaridad, promover marcos normativos efectivos y profundizar la formación sindical y comunitaria para transformar realidades de violencia estructural.
En el marco de un escenario regional cada vez más hostil, hoy más que nunca la lucha por los derechos de las mujeres en América Latina enfrenta el retroceso provocado por una izquierda tibia y desmovilizadora, que al renunciar a la disputa política y cultural ha permitido el avance de las ultraderechas y de discursos abiertamente antifeministas empeñados en desmantelar derechos conquistados a fuerza de décadas de organización y lucha colectiva.
