Brasil | FRIGORÍFICOS | PANDEMIA

Con el fiscal Lincoln Cordeiro

Una industria a la deriva

La situación de los trabajadores y las trabajadoras del sector frigorífico y su relación con la pandemia de Covid-19 es un problema mundial, pero en Brasil esta industria ha llegado a ser un verdadero caldo de cultivo para el coronavirus. Los contagios se cuentan por miles en las comunidades donde operan plantas frigoríficas.
Foto: Difusión

Sobre esto hablamos con el fiscal Lincoln Cordeiro del Ministerio Público del Trabajo, que se desempeña en el estado de Paraná, uno de los más afectados por el Covid-19.

“Lamentablemente este virus no mide sectores, empresas o ciudades, está ahí y si no se toman las medidas sanitarias de prevención y control la situación se agravará. En Brasil estamos asistiendo a un contagio masivo de trabajadores del sector frigorífico”, señala Cordeiro.

Sobre la nueva ordenanza interministerial que dispone de algunos protocolos para la industria frigorífica, el fiscal señala que constituye un avance al promover un marco normativo pero que tal como está redactada no es suficiente para contener los contagios.

“Esta ordenanza federal omite normas técnicas fundamentales para el control de la pandemia. Además, tanto Santa Catarina como Rio Grande do Sul y Paraná ya tenían normas estaduales mucho más completas que ahora son anuladas por esta, que es más flexible”.

La ordenanza, elaborada por los ministerios de Agricultura, Salud y Economía, define los procedimientos que deben tomarse en relación con los trabajadores contaminados y los casos sospechosos, proporciona medidas preventivas y determina que las empresas deben mantener un registro actualizado, a disposición de los órganos de control, pero no exige testeos.

Datos fragmentarios, políticas incompletas

Por otro lado, establece que no se debe exigir a las empresas someter a la totalidad del personal a testeos como condición para reanudar las actividades en el sector o el establecimiento.

“El tema principal acá es que el Covid-19 está demostrando que debemos escuchar más a la ciencia y adaptarnos a una nueva realidad que requiere de nuevos hábitos y nuevos cuidados. Tanto los empresarios como los gobiernos y la ciudadanía en general están viendo los efectos reales del virus. Es algo que no se puede esconder”, subraya el fiscal.

Según Cordeiro, los datos que llegan al MPT sobre contagios en frigoríficos son generales.

No hay un registro específico, pero es sabido que en las regiones donde operan estas industrias el número de contagios es elevado y el foco suele ser el frigorífico local.

“Las empresas deben entender que si no siguen las medidas de vigilancia sanitaria seguirán siendo centros de contagio”, dice.

El MPT está desarrollando diferentes acciones de contralor y en muchos casos llegó a clausurar establecimientos por el número de contagios.

“Trabajamos a partir de denuncias tanto de las Secretarias de Salud como de las organizaciones sindicales, realizamos las inspecciones necesarias y tratamos de negociar términos de ajuste de conducta, pero tiene que haber conciencia que esto sin prevención y sin control no se frena”.