Brasil | SINDICATOS | FRIGORÍFICOS

Con Anderson Zanelato

Una nueva demanda que pierde JBS

Una acción civil interpuesta por el Ministerio Público del Trabajo (MPT) a fines del 2020 contra la empresa cárnica Seara – JBS en el municipio de Rolândia en Paraná tuvo resolución de la justicia laboral esta semana.

Amalia Antúnez

17 | 03 | 2022


Imagen: Rel UITA

Seara – JBS fue condenada en primera instancia a pagar una multa de 10 millones de reales (casi 2 millones de dólares) por exponer a sus trabajadores y trabajadoras a riesgo de contaminación por Covid-19 en su unidad frigorífica de Rolândia.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación de Rolândia, Anderson Zanelato dijo en entrevista a La Rel que al inicio de la pandemia los frigoríficos fueron focos de contagio del coronavirus y en la unidad de Rolândia dos trabajadores murieron a causa del coronavirus.

“Ante los innúmeros casos positivos y la muerte de dos de nuestros compañeros y viendo que la empresa no ofrecía las condiciones sanitarias denunciamos la situación ante el MPT que posteriormente interpuso la demanda”, recordó Anderson.

Luego de pericias en el local del frigorífico se constató que en algunos sectores los trabajadores y trabajadoras laboraban prácticamente pegados unos a los otros; que las mascarillas que JBS brindaba eran de tela, que no realizaban test, entre otras irregularidades.

“Como es sabido, los frigoríficos son locales con poca ventilación y frío intenso, lo que los hace ideales para la propagación del virus y fue lo que sucedió en esta planta de Rolândia”, dice el dirigente.

Cinismo

El desconocimiento por la empresa de las medidas básicas de protección fue destacado en la sentencia.

“Claramente prevaleció (y sigue prevaleciendo hoy, casi dos años después del inicio de la pandemia) el aspecto económico-financiero, en detrimento de proteger la vida y la salud de sus empleados”, dice el texto.

“JBS admite que simplemente no cumplió (y sigue sin cumplir) con la legislación de distanciamiento social mínimo recomendada porque esta medida afectaría el volumen de producción de la empresa y perjudicaría la productividad y rentabilidad de la demandada”.

Confiados

Según Anderson, no existen datos oficiales de la cantidad de trabajadores y trabajadoras contagiados desde el inicio de la pandemia, pero solo durante la última ola de Covid, entre diciembre de 2021 y los primeros días de este mes de marzo, cerca de 300 obreros pidieron licencia médica.

“Infelizmente la compañía no nos brinda información sobre los casos de Covid positivo en la planta y tampoco las instituciones de salud lo hacen. Sin embargo, sabemos que el contagio fue masivo”, señaló.

Se estima que la empresa recurrirá la decisión de la justicia laboral pero el sindicato está confiado en que la segunda instancia será positiva para los trabajadores, no tanto por la suma de dinero, que para empresas como esta son chirolas, sino para sentar precedente.