“Me pareció una actividad muy importante. En Guatemala, igual que en otros países de la región, hay bastante machismo. Tener la oportunidad de fortalecernos como mujer y entender más sobre cuáles son nuestros derechos y cómo hacerlos valer ha sido excelente.
En especial me gustó el hecho de oír testimonios de otras compañeras, de sus luchas y de cómo han aprendido a convertir las amenazas y el miedo en fortalezas.
Me siento en familia, tanto con el ClamuG como a nivel internacional con el Clamu y la Rel UITA. El hecho de saber que no estoy sola, que hay personas que me escuchan y apoyan me hace sentir más fuerte y segura”, dijo la joven enfermera.
A Elisa le impactó mucho el testimonio de Odilia Caal Có, fundadora del Sindicato de Trabajadores de Winners (Sitrawinners), quien fue víctima de una brutal agresión dentro de la empresa por ser sindicalista y mujer.
“Escuché todo lo que le pasó, todo lo que sufrió, y vi el enorme apoyo que ha recibido, tanto a nivel nacional como internacional. Esto me hizo entender que la lucha no es en vano.
Vamos a continuar desarrollando actividades y vamos a transferir esos conocimientos a nuestras compañeras y compañeros.
Gracias al ClamuG ya sabemos que podemos ser escuchadas, apoyadas y ayudadas cuando lo necesitemos”, concluyó.