Chile | SINDICATOS | PESCA

Con Luis Cuevas

Exportadora Los Fiordos despide a trabajadores sindicalizados

Exportadora Los Fiordos Ltda., con sede en Puerto Montt, en el sur de Chile, pertenece, junto a otras empresas pesqueras como Friosur y Salmones Magallanes, al holding AquaChile, la más grande productora de salmón de Chile y la segunda a nivel mundial, que integra el holding de proteína animal Agrosuper.

Giorgio Trucchi

28 | 06 | 2023


Foto: Gerardo Iglesias

Recientemente fue acusada de despedir a trabajadores organizados, por el simple hecho de querer postularse a un cargo directivo sindical.

“En Exportadora Los Fiordos hay tres sindicatos. En mayo de este año, el trabajador Juan Soto decidió postularse como directivo del Sindicato 3. Esta decisión le costó el puesto de trabajo”, dijo a La Rel, Luis Cuevas, tesorero del Sindicato 1 “Belén de Sárraga”.

Cuevas manifestó que Soto tomó esta decisión al enterarse que el sindicato estaba acéfalo, después de la renuncia de tres de cinco dirigentes.

“Lo que hizo fue reportar la anomalía a las autoridades del trabajo, para que se organizaran elecciones y él pudiera presentar su candidatura.

Lamentablemente —continuó Cuevas— primero le pusieron una gran cantidad de trabas para obstaculizar su postulación, y luego fue despedido junto a su pareja, también miembro del sindicato”.

La herramienta que Exportadora Los Fiordos usó para deshacerse de los dos trabajadores sindicalizados fue el artículo 161 del código del trabajo, que prevé el despido por ‘necesidades de la empresa’.

“Esto es totalmente absurdo. La empresa debe demostrar que tiene problemas económicos y esto no es cierto. Más bien está contratando a más personas”, dijo Cuevas.

El salmón antisindical

El dirigente explicó a La Rel que el Sindicato 3 es abiertamente pro empresa, y está conformado mayoritariamente por supervisores, jefes de área y personal administrativos.

“Creemos que el despido se debe al hecho que Soto pretendía ser directivo de un sindicato que privilegia y cuida los intereses de la compañía.

Tenía bastante arrastre entre las y los trabajadores e iba a defender sus intereses. La empresa sabía que no iba a poder controlarlo y lo despidió”, sentenció Cuevas.

Con el apoyo de algunos dirigentes sindicales del sector pesquero, Juan Soto y su pareja, Gloria Vera, acudirán a los tribunales para denunciar el injusto e ilegal despido y exigir su reintegración.

Los estamos asesorando y los vamos a acompañar en esta lucha. Es importante que a nivel internacional se conozca lo que está pasando en Exportadora los Fiordos”, concluyó.