COCA-COLA

FL Panamá prosigue con su política antisindical

Comunicado público

FEMSA Coca Cola
FL Panamá prosigue
con su política antisindical
Comunicado público
Para las grandes corporaciones transnacionales el mejor sindicato es aquel que no existe. FL PANAMA, propiedad de la mexicana FEMSA, está demostrando que no es una excepción a esta regla infernal, desconociendo los derechos más elementales de sus trabajadores.
La compañía cuenta con aproximadamente 46 empleados operativos, entre conductores de camiones articulados (transportadores de cargas), mecánicos y ayudantes generales.

Sus directivos se han dedicado a actuar de manera arbitraria, creando un régimen de persecución y de terror que afecta el normal desarrollo de las relaciones laborales, al extremo que nuestros compañeros han solicitado mediante un documento público que intervengan los responsables regionales de FL PANAMA para el área de Centroamérica.

Es inaceptable, por ejemplo, que los conductores de los camiones articulados estén siendo víctimas de ultraje cada vez que le viene en gana a la administración de la empresa.

Los camiones son detenidos en plena vía pública con el objetivo de realizar pruebas para detectar si el conductor consume algún tipo de droga prohibida.

Quienes realizan las pruebas son directivos de FL PANAMA, algo totalmente ilegal, pues los únicos idóneos para llevar a cabo esos controles son los profesionales de la medicina.

La administración de FL PANAMA es además juez y parte del proceso, pues al momento de la prueba no existen testigos de que se la realice en forma adecuada.

Bien podrían estarse alterando los resultados, sin disponer los compañeros de garantía alguna, una violación flagrante al código del trabajo.

Conducta arbitraria
Por otro lado, FL PANAMA terceriza el servicio de carga aun en períodos en que ello no se justifica por un aumento de la demanda.

En vez de recurrir a los camiones de la empresa, que están en perfecto estado, y al personal de la firma, absolutamente disponible, contrata a Mecánica TEK, una empresa externa que es también propiedad de FEMSA y que transporta los productos lácteos Estrella Azul, otra filial de la transnacional mexicana.

Resulta paradójico que ello se produzca en momentos en que la administración de Coca Cola FEMSA aduce estar en período de austeridad, cuando se sabe que los costos de la tercerización son onerosos, además de innecesarios.

Según ha dicho el directivo José Avitia, la orden en ese sentido proviene de México.

Los directivos del SITRAFCOREBGASCELIS nos encontramos en estado de alerta ante las persecuciones, arbitrariedades e incumplimiento de los derechos de los trabajadores por parte de la transnacional FL PANAMÁ.

Nos hacemos solidarios con la causa de nuestros compañeros, les  brindaremos todo nuestro apoyo y tomaremos las acciones que estimemos convenientes para que todo vuelva a su normalidad.

Hacemos un llamado a los responsables de FL PANAMA para el área de Centroamérica para que resuelvan esta situación mediante el dialogo con nuestros compañeros.