El pasado 30 de octubre Omar Rengifo Rojas, presidente de la seccional del Sinaltrainal en Bugalagrande, Valle del Cauca fue atacado en su casa luego de sufrir diversas amenazas telefónicas, y de que la Unidad Nacional de Protección (UNP) decidiera quitarle el esquema de custodia que tenía, dejándolo así en completa vulnerabilidad.
Omar es trabajador de Nestlé Colombia y estaba en su casa con su familia cuando un individuo en motocicleta le disparó en tres oportunidades. Afortunadamente esta vez, el atacante no dio en el blanco.
Anteriormente, en mayo de este año, otros tres integrantes de Sinaltrainal y también trabajadores de Nestlé, no tuvieron la misma suerte y fueron asesinados en circunstancias que aún no se esclarecen.
En este contexto, el sindicato denuncia que el pasado miércoles un individuo comenzó a tomar fotografías de la sede sindical y de las personas que ingresaban al local, y al ser advertido se dio a la fuga.
Los miembros del Sinaltrainal creen que esta es una nueva modalidad de amenazas que se enmarca en la serie de asesinatos, atentados y hostigamientos, que los hace temer que haya un plan sistemático para desestabilizar la organización, en particular en la región de Bugalagrande.
En ese sentido, el sindicato exige al Estado de Colombia que garantice la vida y la integridad física de sus miembros, en particular la de los trabajadores de la transnacional Nestlé en Bugalagrande.
A la Fiscalía General de la Nación, realizar las investigaciones que permitan dar con los responsables de esta ola de amenazas, homicidios, atentados e intimidaciones.
A la Unidad Nacional de Protección, dar las garantías necesarias y suficientes para proteger la vida de los sindicalistas, en especial la de Omar Rengifo Rojas.