En Urabá un estudio de la Gobernación de Antioquia en 2020 consignaba que, de cada 100 mujeres económicamente activas 24 estaban desempleadas, en comparación con 6 hombres en esta misma relación.
Ellas enfrentan también más horas de trabajo no remunerado y peores condiciones de seguridad social.
Las mujeres en el eje bananero de Urabá fueron las más vulnerables a la violencia que asoló la región por décadas y hoy las mujeres jefas de hogar constituyen un alto y creciente porcentaje.
Desde la Rel UITA y Sintrainagro desarrollamos actividades donde abordamos las brechas educativas, de género y los indicadores de pobreza y desigualdad, al tiempo que implementamos en red, programas de inserción laboral centrados en las mujeres, contribuyendo a que accedan a mayores ingresos y a un trabajo decente.
Es así que en 2019 Sintrainagro y Rel UITA suscribieron un acuerdo con Banacol −compañía líder en la producción y comercialización de banano− para la incorporación de 400 mujeres.
Para conocer la experiencia de las mujeres beneficiadas por este convenio y sus inquietudes, nos trasladamos con Adela Torres, secretaria general del Sindicato a la Finca Durazno.