Honduras-Colombia | SINDICATOS | SALUD

El Clamu se solidariza con Sintrainagro

La salud es un derecho, no un privilegio

Rel UITA

8 | 9 | 2025

Durante el seminario internacional “Mujer, violencia y antisindicalismo” realizado entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre en Comayagua, Honduras, el Comité Latinoamericano de Mujeres de la UITA (CLAMU) aprobó una resolución de apoyo a los trabajadores y trabajadoras del Sintrainagro que están atravesando una emergencia humanitaria debido a la falta de pagos de las nuevas Entidades Promotoras de Salud (EPS), lo que ha afectado la atención médica poniendo en riesgo la vida de cientos de personas.

Frente a esta situación, CLAMU emite la siguiente resolución, exigiendo acciones urgentes y expresando su total solidaridad con Sintrainagro.

RESOLUCIÓN SINTRAINAGRO

Las integrantes del Comité Latinoamericano de Mujeres de la UITA (CLAMU), reunidas en Comayagua, Honduras, del 31 de agosto al 2 de septiembre de 2025, manifestamos nuestra profunda preocupación por la crítica situación de salud que enfrentan las y los trabajadores afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (SINTRAINAGRO) en Colombia.

CONSIDERANDO:

  1. Que SINTRAINAGRO, con más de 50 años de lucha, creó la Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS) Darién para atender a los trabajadores y sus familias, ante la falta de un sistema de salud estatal eficaz.
  2. Que la nueva Entidades Promotoras de Salud (EPS) no ha cumplido con los pagos correspondientes, provocando una crisis humanitaria: sin atención médica, sin medicamentos y con pacientes hospitalizados sin tratamiento.
  3. Que esta situación ha llevado incluso a la muerte de trabajadores y familiares por falta de atención.

POR TANTO, EL CLAMU RESUELVE:

  1. Exigir la intervención urgente de organismos internacionales como la OIT, OMS, UITA, COLSIBA y entidades de derechos humanos.
  2. Exigir al Gobierno de Colombia y a las autoridades competentes una solución inmediata que garantice el derecho a la salud y la vida.
  3. Expresar nuestra solidaridad con SINTRAINAGRO y disposición para apoyar las acciones que se definan desde nuestro comité.

¡La salud es un derecho, no un privilegio!

COMITÉ LATINOAMERICANO DE MUJERES DE LA UITA – CLAMU
Comayagua, Honduras – 02 de septiembre de 2025