“Quiero referirme al sector agroindustrial de Colombia, específicamente al bananero, y hablar sobre la lucha que enfrentamos para organizar a los trabajadores, especialmente a las mujeres.
Tenemos un desafío muy grande para el sector en el tema de género porque es una rama sobre todo masculina.
A través de las negociaciones colectivas venimos impulsando cláusulas para sumar más mujeres a las labores de las fincas bananeras y junto con la Regional de la UITA se logró firmar el año pasado un acuerdo con la empresa Banacol y Sintrainagro para la incorporación de 400 mujeres.
Este fue un paso muy positivo porque hemos logrado que muchas mujeres de la región, en gran parte jefas de hogar, tengan la oportunidad de trabajar en las fincas con todos los beneficios y las garantías que le ofrece la convención colectiva y los aportes a la seguridad social.
Debemos destacar que la mayoría de estas mujeres no cuentan con estudios superiores y el trabajo en las fincas bananeras es una de las pocas opciones que tienen de mejorar las condiciones de vida para ellas y para sus hijos e hijas.
Actualmente nos estamos organizando para la celebración del 25 de noviembre también a través de la Regional y el Clamu. Nos estamos preparando para los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres.
Estamos enfocadas en que las trabajadoras de la agroindustria puedan desarrollar sus labores libres del acoso sexual y/o laboral, lamentablemente uno de los tipos de violencia más comunes en el sector.
Estos espacios que nos ofrece la Regional nos fortalecen para seguir en la lucha por ambientes de trabajo libres de violencia”.