Previo a la realización de la Reunión del Comité del GPTA de la UITA, que se lleva a cabo los días 18 y 19 de septiembre en Bogotá, una nutrida delegación de la Rel UITA visitó la sede de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) y se reunió con su presidente Fabio Arias Giraldo.
Giorgio Trucchi
18 | 9 | 2024
Fabio Arias Giraldo | Foto: Giorgio Trucchi
La actividad contó también con la participación del ex presidente de la CUT y miembro del Comité Mundial de la UITA Luis Alejandro Pedraza, de la secretaria general de la UITA, Sue Longley y de los directivos de UGT-FICA, Mariano Hoya y Sebastián Serena.
Gerardo Iglesias, secretario regional de la UITA, expresó el total respaldo de esta organización a la lucha que la CUT, junto a una amplia gama de organizaciones sociales, populares, gremiales y políticas, llevan adelante por las reformas sociales, la paz y la unidad.
El trabajo de articulación y fortalecimiento del poder popular es necesario para avanzar hacia un proyecto de país, que garantice derechos al pueblo colombiano, fortalezca el actual gobierno (del cambio) y haga de contrapeso a los vientos golpistas, que soplan muy fuerte en los últimos meses.
Estas mismas organizaciones han convocado a una movilización nacional el próximo jueves 19 de septiembre. La Rel UITA estará presente y acompañará esta nueva manifestación de lucha unitaria.
“Como siempre queremos ser parte de la lucha por una Colombia libre, soberana y democrática. Cuenten con nuestro total apoyo y nuestra más amplia solidaridad”, dijo Iglesias.
Fabio Arias agradeció la presencia de la delegación de la Rel UITA y subrayó la importancia de este apoyo, que ha venido marcando la relación histórica entre las dos organizaciones.
“Este es un gobierno que ha estado bajo fuego todo el tiempo, sin embargo, no ha bajado la cabeza ante los sectores oligárquicos del país y la extrema derecha, que son los que controlan el poder mediático”, explicó Arias.
“Es una batalla política que estamos respaldando, porque aquí se trata de salvaguardar la democracia y tratar al máximo las reformas sociales.
En este sentido —continuó— la reforma pensional¹ marca un avance importantísimo en los intereses sociales y debemos defenderla de los ataques. Ya hay 150 demandas en contra de ella en la Corte Constitucional”.
El presidente de la CUT recordó el apoyo histórico brindado por la UITA en los momentos más duros que le tocó vivir a Colombia, al tiempo que se dijo seguro de que así será también para el futuro.
“Siempre hemos contado con la UITA y esto es motivo de agradecimiento. Reafirmamos nuestro compromiso internacional con cada uno de ustedes”, concluyó.
Gerardo Iglesias y Fabio Arias Giraldo | Foto: Giorgio Trucchi