Ante los graves acontecimientos políticos ocurridos en la hermana República de Nicaragua FENTRAG manifiesta:
FENTRAG está informada por distintos medios de prensa y a través del diálogo con trabajadores migrantes que se desplazan constantemente a territorio nacional, y por nicaragüenses radicados en Costa Rica, con familia en su país de origen, de los dolorosos hechos que enlutan, perturban el panorama político social y económico de nuestro hermano país.
Costa Rica no solo es receptor de trabajadores nicaragüenses, hombres y mujeres, excluidos y empobrecidos en esa coyuntura de crisis actual, sino que tiene una larga historia de intercambio económico y cultural entre pueblos hermanos.
Históricamente se ha tejido una red entre las dos naciones, con trabajadores migrantes, profesionales distinguidos, escritores de prestigio, trabajadores, trabajadoras y artesanos que han enriquecido nuestro acervo cultural y nuestra amistad, integrándonos en la visión de mantener una sociedad democrática como condición para asegurar la libertad sindical.
Las relaciones entre naciones, familias, negocios y cultura, no están inmune a los aciertos y desaciertos de sus gobernantes, a sus estilos de mando que en coyunturas electorales apelan al clientelismo, insulto o a un burdo nacionalismo que empaña nuestro afecto y amistad.
La grave situación interna en Nicaragua, hace que miles de trabajadores migren por razones económicas a realizar trabajos agrícolas, aceptando condiciones de trabajo indignantes y precarias, que en muchos casos son mejores que la realidad de desempleo generalizado y mal pagado que padecen en sus comunidades del lado nicaragüense.
Nuestra federación sindical, en representación de los trabajadores y trabajadoras agrícolas costarricenses y nicaragüenses empleados en el sector agroindustrial, acordamos:
- Expresar nuestro total repudio a las autoridades nicaragüenses por la violencia, el crimen, las detenciones, la represión desatada directa e indirectamente contra estudiantes, población civil, pueblos originarios, desde el 18 de abril del año en curso y que no ha cesado hasta la fecha.
- Denunciar ante la opinión pública nacional e internacional el irresponsable doble discurso que expresa el gobierno al apelar a la paz y al diálogo, mientras al mismo tiempo no cesa de agitar a las turbas, los paramilitares y los mercenarios a su disposición, quienes matan y reprimen de forma indiscriminada a la población indefensa.
- Aplaudimos el papel valiente de la iglesia católica, cuyos representantes en el país han puesto el pecho en defensa de la población y de los derechos humanos, señalando con todas las palabras la cruda realidad de un gobierno antidemocrático.
- Denunciamos el silencio cómplice de algunas organizaciones sindicales que apoyan al régimen orteguista desprestigiando los principios del sandinismo.
- Exhortamos a la OEA para que analice y se pronuncie de forma contundente en defensa de un pueblo perseguido y acosado por el delito de manifestar sus disconformidades por el centralismo autoritario de un gobierno espurio.
- Esperamos que las diferentes fuerzas populares, se cohesionen legítimamente y puedan negociar la recuperación de la institucionalidad democrática, la independencia de poderes, para lograr la consolidación de un verdadero Estado de Derecho.
FENTRAG
Costa Rica, 11 de julio del 2018