Con Steve Rodríguez
Hace aproximadamente unos seis meses, Chiquita Brands Costa Rica tomó la decisión de cercar con malla la zona donde surgen el área administrativa y las plantas empacadoras de las fincas bananeras de Sarapiquí. De esta manera, los parqueos donde los trabajadores dejan sus motos y bicicletas quedaron totalmente desprotegidos y ya fueron objeto de robos.
Giorgio Trucchi
26 | 10 | 2022
Foto: Sintrapybcr
“Muchos trabajadores arriban a la plantación con vehículo propio porque viven en zonas alejadas donde no llega el transporte que brinda la empresa”, explicó Steve Rodríguez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Piñeros y Bananeros de Costa Rica (Sintrapybcr).
“Con esta medida, motos y bicicletas quedan totalmente expuestas y ya hemos reportado robos de combustible, piezas mecánicas y hasta de una moto”, señaló.
La empresa aduce que la medida fue tomada para evitar que entraran animales a la zona y que se produjeran contaminaciones a través de partículas que se pegan a las llantas de los medios de transporte.
El sindicato solicitó entonces a Chiquita la instalación de cámaras de seguridad, así como la presencia de vigilancia que limite el acceso de personas ajenas a los parqueos.
“Hasta el momento no nos han dado respuesta, sólo nos han dicho que la empresa no se hace responsable por estos robos”, indicó Rodríguez.
“Es una cuestión de responsabilidad y respeto. Las condiciones de vida ya son difíciles y no es posible que nos expongamos también a la pérdida de algo tan importante como son nuestros vehículos”, concluyó.