Costa Rica | SINDICATOS | DOLE

Con Obeth Morales

Despido discriminatorio en Dole

Joel Dixon Soto, de 29 años, tiene más de 3 años trabajando en Agroindustrial Piñas del Bosque S.A. - Finca Muelle, subsidiaria de Standard Fruit Company | Dole. Recientemente fue despedido por haberse ausentado sin justificación durante tres días en enero de este año. Para el sindicato se trata de un caso de despido discriminatorio.
Foto: Gerardo Iglesias

Obeth Morales, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Agroindustria y Afines (Sinatraa), explicó a La Rel que el joven trabajador tiene una dependencia del alcohol y droga.

En mayo de 2020, Dixon había sido amonestado por haberse ausentado del trabajo y había confesado su dependencia, solicitando a la empresa que le ayudara con la rehabilitación.

La patronal contestó que sólo podía apoyarle otorgándole permisos sin goce de salario y el joven accedió.

Durante seis meses estuvo asistiendo al Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), pero la situación económica familiar se hizo más difícil y el joven tuvo que abandonar el camino iniciado.

En enero faltó al trabajo los días 14, 15 y 16. Dos semanas después, la empresa lo convocó para que declarara y él exigió la presencia del sindicato.

Joel me dijo que prefería abstenerse de declarar y yo pedí la palabra para que quedara en el acta, sin embargo la empresa no me lo permitió en cuanto me consideraba un simple acompañante”, recordó Obeth Morales.

Aunque no quedó registro escrito, el dirigente sindical explicó que la ausencia del trabajador se debió a sus problemas de adicción.

Finalmente la empresa procedió a despedirlo por haber dejado de asistir al trabajo sin permiso del patrono y sin causa justificada durante dos días consecutivos (art. 81 C.d.T.).

“Es totalmente injusto lo que está pasando. Se trata de un despido discriminatorio por salud y vamos a recurrir ante los tribunales para que sea reintegrado”, explicó Morales.

Según el secretario general del Sinatraa, en más de una ocasión la OIT ha dado recomendaciones para el tratamiento de trabajadores con problemas de alcohol y drogadicción.

Además ha evidenciado la importancia del empleo durante el camino de la rehabilitación.

“Vamos por la vía judicial bajo los argumentos que la empresa conocía de los problemas de adicción de Joel Dixon y en ningún momento lo apoyó.

De esta manera hizo caso omiso de las recomendaciones de la OIT de considerarlo un caso de salud, y de ofrecerle servicios de asesoramiento, tratamiento y rehabilitación antes de aplicar medidas disciplinarias”, agregó Morales.

El dirigente sindical espera presentar la demanda judicial la próxima semana, donde se va a pedir el reintegro del trabajador como medida cautelar.

Actualmente Joel Dixon ha vuelto a asistir a las sesiones en el IAFA.