Costa Rica | SINDICATOS | PALMA AFRICANA

Con Mario Ramírez
Fortaleciendo la organización del sector palmero

Fortaleciendo la organización del sector palmero

Mario Ramírez Molina es el secretario general del Sindicato Industrial de Trabajadores de Palma Africana y Afines (Sitrapa), organización que se está desempeñando en la ardua tarea de organizar a los trabajadores del sector palmero, uno de los rubros agroindustriales donde más se violan los derechos laborales y sindicales.

-¿Cuándo nace el Sitrapa?
-Con el apoyo determinante de la Fentrag 1 y la Rel-UITA constituimos el sindicato el 28 de junio del 2015 en Ciudad Neily, cabecera del cantón de Corredores, en la provincia de Puntarenas.

En estos tres años hemos logrado afiliar a trabajadores de Compañía Industrial Aceitera Coto 54 S.A. y de Compañía Agricultura del Hoy y del Mañana, esta última subsidiaria de Compañía Palma Tica S.A. Ambas son integrantes del holding Grupo Numar.

Se trata de obreros tanto de las fincas palmeras como de las plantas industriales de procesamiento y refinamiento.

Actualmente tenemos a más de 40 trabajadores afiliados en cada empresa. Esperamos llegar muy pronto a la cantidad necesaria para poder negociar colectivamente (33,3 por ciento del total de trabajadores n.d.r.).

Antisindicalismo y precarización
Las dos caras de la palma

-¿Por qué sintieron la necesidad de organizarse?
-En el sector palmero se dan repetidas violaciones de los derechos laborales.

Los salarios son muy bajos, las condiciones de trabajo y de salud ocupacional son muy malas y la empresa no nos paga el salario en especie 2.

Además hay muchos casos de discriminación salarial. Dependiendo de la finca, la empresa paga salarios diferentes por hacer el mismo trabajo.

Conformar un sindicato fue una necesidad.

-¿Cuáles han sido las principales dificultades en crear seccionales en estas empresas?
-Las prácticas antisindicales son una constante en el sector de la palma africana. Tuvimos que resistir a campañas implementadas por la empresa para que no pudiéramos sostenernos como sindicato.

Siempre hemos defendido nuestro derecho de libre sindicación y lo hemos hecho respetar, rechazando el intento de la empresa de imponer un comité permanente y un arreglo directo que en nada benefician al trabajador.

-¿Cuáles son los desafíos más inmediatos para el Sindicato?
-Convencer a las y los trabajadores a no tener miedo y a no dejarse intimidar por las campañas de las empresas. Vamos a afiliar a más gente y a negociar colectivamente.

-¿Cómo han sentido el apoyo de la Fentrag y la Rel-UITA?
-Ha sido muy importante. Hemos participado en talleres, capacitaciones. Sin la Fentrag y la UITA no hubiéramos podido desarrollar las capacidades que tenemos, ni salir adelante durante estos tres años.

En particular, Fentrag es una organización fundamental en el avance del sindicalismo en el sector agroindustrial de Costa Rica.


1- Federación Nacional de Trabajadores de la Agroindustria y Afines
2- Por salario en especie se entiende únicamente lo que reciba el trabajador o su familia en alimentos, habitación, vestidos y demás artículos destinados a su consumo personal inmediato (art 166 Código del Trabajo).
En Managua, Giorgio Trucchi