Costa Rica | SINDICATOS | BANANO

Con Alexander Leiva

La educación y la construcción de la justicia social

La celebración de los 90 años de la gran huelga bananera en el Atlántico costarricense ha sido acompañada por diversas organizaciones nacionales, entre otras la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE). Trabajadores, lucha clasista y educación: un trinomio fundamental en los procesos de construcción de la justicia social.

Giorgio Trucchi

13 | 8 | 2024


Alexander Leiva | Foto: Giorgio Trucchi

Junto a otras organizaciones sindicales estamos promoviendo la inclusión en el currículo costarricense de las gestas heroicas de los trabajadores bananeros”, dijo a La Rel, Alexander Leiva Badilla, ex fiscal general de la APSE.

“Por eso —continuó— desde la junta paritaria estamos presionando para que se dé este paso importantísimo, reconociendo esta lucha y legado histórico que, definitivamente, contribuyó a la conformación de nuestro país como tal”.

Para Leiva y la APSE, noventa años después de la gran huelga bananera, las luchas no han cambiado, así como persisten todavía los motivos que originaron aquella protesta contra la United Fruit Company (Chiquita Brands).

Hoy, en las plantaciones, los trabajadores y las trabajadoras tienen las mismas condiciones precarias de trabajo de nuestros antepasados. Salarios de miseria, no se les permite organizarse, no tienen acceso a salud, ni a negociar colectivamente”, explicó el educador.

“Esta lucha es de todos. Hay que fortalecer los distintos sectores, impulsando procesos unitarios, desde una cultura y un sentido de clase, desde la educación y la formación. Por eso la APSE está presente”, aseguró Leiva.

Para la construcción de la justicia social en el país es imprescindible levantar la bandera de la unidad.

“Lo que resalta hoy en esta actividad es el sentido y la voluntad de unión, la fortaleza de intentar dejar a un lado las diferencias, que las hay, enfocándose en lo que nos acomuna.

Hacemos un llamado a las diferentes organizaciones para que generemos acciones colectivas en respaldo de las luchas obreras en un sector, el agroexportador, que sigue siendo uno de los más golpeados por las políticas patronales”, concluyó el dirigente sindical.