Con Steve Rodríguez
Este 16 de octubre, el Sindicato Nacional de Trabajadores Piñeros y Bananeros de Costa Rica (Sintrapybcr) realizó una asamblea extraordinaria para abordar varios puntos urgentes, entre otros la afiliación a la Federación Nacional de Trabajadores de la Agroindustria, Gastronomía, Hotelería y Afines (Fentragh) y a la UITA.
Giorgio Trucchi
19 | 10 | 2022
Steve Rodríguez | Foto: Giorgio Trucchi
“El principal objetivo era realizar cambios en la junta directiva, ya que en la práctica algunos de los miembros no estaban desempeñando el cargo que ocupaban.
También se aprobó la afiliación del sindicato a Fentragh, se analizó la parte financiera y se tomaron decisiones sobre los proyectos a desarrollar a corto, mediano y largo plazo”, dijo a La Rel, Steve Rodríguez, secretario general del Sintrapybcr.
Durante la actividad se abordaron temas urgentes como son las solicitudes de inspecciones y la inoperancia mostrada por las autoridades del trabajo, así como la situación de varios trabajadores que fueron víctimas de atropellos por parte de la patronal y las denuncias que se presentaron ante los tribunales.
La asamblea contó con la presencia de Frank Ulloa y Gerardo Castillo, en representación de la Rel UITA.
“Los compañeros nos hablaron sobre qué es y qué trabajo desarrolla la UITA, y cómo respalda a las organizaciones sindicales afiliadas.
Además, nos explicaron cómo mejorar la gestión sindical, cómo defender nuestros derechos y qué tipo de capacitaciones promueve la Internacional para mejorar el funcionamiento de la organización”, explicó Rodríguez.
En las semanas pasadas, el sindicato desarrolló una reunión general donde se puso a debate la propuesta de afiliación a la Internacional.
La aprobación fue unánime y ya se introdujo la solicitud formal de afiliación.
“Para nosotros era importante que los afiliados tuviesen claridad y entendieran lo qué la UITA viene a aportarles a las organizaciones sindicales.
Tener el respaldo internacional es un gran logro, nos hace sentir menos solos y nos da proyección para denunciar los atropellos que las transnacionales fruteras cometen”, concluyó el dirigente sindical.
Actualmente, el Sintrapybcr tiene presencia en varias fincas de las transnacionales fruteras Chiquita, Standard Fruit/Dole, Del Monte y del grupo de capital nacional Acon
Foto: Sintrapybcr