DERECHOS HUMANOS

El Congreso no debe aprobar leyes para despojar de sus tierras al campesinado

Carta de Jorge Enrique Robledo, Senador Polo Democrático Alternativo
El Congreso no debe aprobar leyes para despojar de sus tierras al campesinado
 
Doctores:
FRANCISCO ESTUPIÑAN, Ministro de Agricultura
AURELIO IRAGORRI, Presidente Partido de la U
SIMÓN GAVIRIA, Presidente Partido Liberal
OMAR YEPES ALZATE, Presidente Partido Conservador
ANTONIO GUERRA, Presidente Partido Cambio Radical
ALFONSO PRADA, Presidente Partido Verde
SAMUEL ARRIETA, Presidente Partido PIN
 
Cordial saludo:
 
En entrevista el domingo pasado en El Tiempo, el señor ministro de agricultura, Francisco Estupiñán, con todo desparpajo, dijo que el gobierno está impulsando un proyecto de ley tendiente a “buscar algún arreglo” para los inversionistas que compraron tierras violando la Ley 160 de 1994, que prohíbe que los predios de reforma agraria –originados en baldíos o no– pasen de los campesinos a los grandes inversionistas. “Ese es el chicharrón que tenemos que arreglar con el apoyo del Congreso”, concluyó.
 
En otro país, habría un escándalo mayúsculo y el ministro estaría tambaleando.
 
El ministro confirmó lo que dije en la Comisión Quinta del Senado el miércoles anterior, cuando –al explicar mi voto negativo, el único al proyecto de Ley 164 de 2012 S., de autoría de Juan Camilo Restrepo– advertí que tras esa propuesta titulada como de extranjerización de tierras lo que había era, principalmente, el propósito de darle una salida supuestamente legal al despojo ilegal de las tierras del campesinado. Y puse como ejemplo de lo que querían favorecer el de la hacienda Veracruz en el Vichada, para la que el ingenio Rio Paila Castilla adquirió, fraudulentamente, 40 mil hectáreas por 40 mil millones de pesos, de acuerdo con la ruta jurídica que le trazó Brigard & Urrutia, la conocida firma de abogados de Carlos Urrutia, el embajador de Colombia en Washington.
 
Luego de la confesión del ministro, se confirma que, en primer término, aquí no estamos en un debate sobre el modelo agrario del país, como se quiere presentar. Lo que tenemos al frente es, antes que cualquier cosa, el segundo intento del gobierno del presidente Juan Manuel Santos de darle un viso de legalidad a incontables violaciones a la Ley 160 de 1994 y a otras leyes, porque la primera tentativa, aprobada en la ley del Plan de Desarrollo, la declaró inexequible la Corte Constitucional.
 
Por lo demás, ya está en el orden del día, para ser votado en la plenaria del Senado, un verdadero proyecto de ley de extranjerización, que les pone límites a las tierras que los extranjeros pueden comprar en Colombia –propuesto por el senador Juan Lozano y aprobado en la Comisión Quinta–, que no contiene el ‘mico’ descomunal del proyecto de Juan Camilo Restrepo. Si lo que de verdad quiere el gobierno es legislar sobre extranjerización, ahí tiene la oportunidad.
 
El enorme enredo que hay sobre las tierras en Colombia –en la Orinoquia y en el resto del país– deberá analizarse y resolverse, pero no como quiere el gobierno nacional, que lo confundirá todavía más.
 
El Polo Democrático Alternativo tiene la disposición de dialogar sobre estos temas y buscar soluciones democráticas, de forma que en Colombia haya un agro próspero en el que participen la producción campesina, indígena y empresarial, protegida y respaldada por el Estado.
 
Pero debe empezarse porque la Unidad Nacional tome la determinación de retirar el proyecto de Ley 164 de 2012 S., dado que apunta a “lavar” graves actos de ilegalidad fríamente meditados y realizados por poderosos inversionistas y abogados para despojar campesinos, y que tampoco contiene los mínimos que debe tener una ley de tierras de signo democrático.
 
 Atentamente,
 
 Jorge Enrique Robledo, Senador Polo Democrático Alternativo
 
C.C.
Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los
Refugiados, Procuraduría General de la Nación, Fiscalía General
de la Nación y Corte Constitucional