Ayer hablábamos de los dos partidos políticos golpistas y tradicionales. Pero, con ellos no se agota el panorama de candidatos en estas próximas elecciones. Quedan otros partidos o movimientos no golpistas
El gol en el último minuto
Ayer hablábamos de los dos partidos políticos golpistas y tradicionales. Pero, con ellos no se agota el panorama de candidatos en estas próximas elecciones. Quedan otros partidos o movimientos no golpistas.
Lo negativo en todos es su dispersión en numerosas instituciones, lo que hace prácticamente imposible que alguno de ellos llegue al poder. Lo cual es una lástima porque entre ellos hay personas que superan en preparación y honestidad a muchos, si no a todos, de los que hacen el rekutú.[1]
Lo positivo es, como hemos dicho, el número de personas muy valiosas que hay en ellos. Algunos inéditos en la política, pero con gran capacidad para ejercerla.
Otros, que ya estuvieron en ella en cargos importantes, pero a los que el sistema desterró porque en honestidad y profesionalidad hacían sombra a los que se adueñaron del poder desde hace años. Otros pertenecientes a una juventud excelente que, por primera vez, se presentan a diputados.
Hoy restan dos días para las elecciones. Si no se hizo antes una alianza entre estas fuerzas para formar una sola, es muy difícil ya aunar a todas estas personas en una lista.
Y lo que sentimos en este momento se parece a esa angustia que hemos sufrido en partidos de fútbol, cuando nuestro equipo iba perdiendo y aún esperábamos poder ganar con un gol en el último minuto. Y conste que alguna vez en el futbol lo conseguimos y otras nos quedamos con las ganas.
Todos los que rechazamos el golpe deberíamos votar para la Presidencia a una misma persona. Esto significa que, una vez de acuerdo, los demás presidenciables dieran generosamente un paso al costado. La patria se lo agradecería y crecerían en la estima del pueblo.
En cuanto a senadores, el ideal es hacer lo mismo, pero es más difícil. Por eso aconsejan el voto cruzado, insistiendo en una de las dos o tres mejores listas de senadores que hay.
El Paraguay no se vende ni se compra, y jamás se resigna a estar sometido. Somos una democracia participativa, y a ello nunca renunciaremos.