La muerte violenta de cinco guardias de estancieros en la zona sojera de Paraguay
¿Qué mensaje y quién lo envía?
La muerte violenta de cinco guardias de estancieros, la semana pasada en la zona sojera de Paraguay, deja más preguntas que respuestas.
Sinceramente no comprendo estas cinco muertes a balazos en Concepción. Agradecería que hiciéramos un debate respondiendo al título de este artículo.
Dicen que la autoría puede ser el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), como respuesta a las palabras del presidente Horacio Cartes de que no permitiría a grupos violentos.
Dicen que la autoría puede ser de un grupo enloquecido disidente del EPP y muy radicalizado.
Dicen que la autoría es de la derecha, para meter miedo a los campesinos organizados y frenar cualquier invasión de las tierras que usufructúan sojeros y ganaderos, muchas de ellas mal habidas.
Dicen que la autoría es de otra derecha, para aumentar las penas a los 12 presos de Marina Kue, cuando la fiscalía carece de pruebas y no saben cómo salir del embrollo que la Justicia misma montó para derrocar al gobierno del presidente Fernando Lugo. Si dejan en libertad a los 12 presos, cae por tierra todo lo que montaron políticos y latifundistas a propósito de la masacre de Curuguaty.
Dicen que la autoría es de una derecha violenta que quieren forzar a que cuanto antes un cuerpo del Ejército nacional se traslade a Concepción. Eso generaría miedo y mantendría a raya a los campesinos aunque no haya en este gobierno reforma agraria integral.
Dicen que la autoría viene de fuera del Paraguay para convencernos que estas muertes se irán multiplicando y que, por lo tanto, es necesaria la presencia de una mayor ayuda y de fuerzas de Estados Unidos, como en Colombia.
Todo esto ayudaría a hacer de Paraguay un bastión del neoliberalismo en el corazón de una América del Sur, que con cinco países apoyan el socialismo del siglo XXI o algo parecido.
Inclusive dicen que la autoría viene de un grupo armado, con influencia de ex militares y de la mafia que sueñan con los 35 años del Stronismo y que ahora están dispuestos a luchar contra todo lo que signifique izquierda, equidad o futuro fuera del sistema.