Directores del partido, rechazan el espionaje del gobierno de Colombia al senador Robledo y la violación a su buen nombre e intimidad
Nota del Polo Democrático Alternativo al presidente Santos
A través de una misiva dirigida al presidente Juan Manuel Santos, la dirección del Polo Democrático Alternativo encabezada por su presidenta Clara López Obregón y el secretario general, Gustavo Triana Suárez sentaron su más enérgica voz de protesta por la reprobable actuación del ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde de espiar reuniones privadas del senador de esta colectividad, Jorge Enrique Robledo y utilizar para sus fines protervos las grabaciones que se hacen a escondidas.
A seguir transcribimos el texto de la carta al presidente Santos:
Doctor
Juan Manuel Santos Calderón Presidente de la República El ministro de Agricultura doctor Rubén Darío Lizarralde, anunció con gran despliegue que revelaría pruebas para demostrar que nuestro senador Jorge Enrique Robledo incurrió en faltas a la ética y deshonestidades en su desempeño como legislador y representante de la izquierda democrática; dijo también, por un medio nacional, que tal decisión fue consultada con el presidente de la República, doctor Juan Manuel Santos.
El día 14 de noviembre, en rueda de prensa, el ministro Lizarralde presentó una grabación recortada y editada de una reunión privada del senador con representantes de SINTRACERROMATOSO, sindicato de los trabajadores de la mina que explota la multinacional BHP Billinton en Montelíbano, Córdoba.
La grabación contiene apartes de una reunión privada de trabajo del senador Robledo con dirigentes de ese sindicato para convenir una estrategia de oposición a las políticas del gobierno y de la multinacional, oposición a todas luces legitima y dentro del contexto de la lucha civilista y democrática que caracterizan al Polo y al senador Robledo y, por lo tanto, los anuncios del ministro Lizarralde resultaron calumniosos y malintencionados.
La reprobable actuación compromete al ministro y al gobierno nacional en una violación del derecho a la intimidad personal y familiar y al buen nombre del senador Robledo y en haber cometido intercepción de comunicación privada que luego divulgaron y tergiversaron. Conductas que van contra el artículo 15 de la Constitución Política, el artículo 11 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos “Pacto de San José de Costa Rica”, el artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en su artículo 17.
La actuación del gobierno es también una violación de las libertades sindicales, pues SINTRACERROMATOSO es afectado directamente de la tergiversación y divulgación de una reunión privada de sus voceros con un senador de la República.
El asunto se torna más grave si tenemos en cuenta que los parlamentarios Wilson Arias y Jorge Robledo han recusado al ministro Lizarralde por estar impedido, entre otros múltiples asuntos, para tramitar el proyecto que modifica la Ley 160 de 1994, que permite legalizar la acumulación y apropiación indebida de baldíos nacionales.
Esta actuación de nuestros parlamentarios tiene fundamento en la Ley 1437 de 2011, y es inherente a su labor de legisladores y de control político. Esa recusación debe ser respondida sin más dilaciones por el Consejo de Ministros.
Sería muy grave que altos funcionarios del gobierno tuviesen conocimiento y participación en escuchas ilegales, por lo que es indispensable que se aclare el asunto en mención. Pedimos coherencia con los ofrecimientos oficiales de garantías para el ejercicio de la oposición y nos unimos a las voces que reclaman la inconveniencia de la continuidad del ministro Lizarralde en la cartera de Agricultura.
Esperamos que su despacho actúe en correspondencia con la grave agresión cometida contra nuestro Partido y disponga de las medidas de resarcimiento que correspondan.
Comité Ejecutivo Nacional del PDA
Clara López Obregón
Presidenta del PDA Gustavo Triana Suárez
|