Taller sobre la Convención 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y trabajo decente
Con Luisa Mele
Pueblos indígenas
y Derechos Humanos
y Derechos Humanos
Taller sobre la Convención 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y trabajo decente
Foto: Gerardo Iglesias
Luisa Mele, de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), participará del taller Sindical Regional de Evaluación y Seguimiento sobre el Convenio Nº 169, trabajo decente y su articulación con otras Normas Internacionales del 3 al 9 de setiembre. La actividad tiene por finalidad dar seguimiento a la problemática y desafíos de los pueblos indígenas en América Latina.
-¿Cómo surge la idea de este taller?
-Surge a raíz de un llamado del Comité Administrativo de la OIT para que se trabaje específicamente el Convenio 169, con el objetivo de que se ratifique en el mayor número de países posible.
-Recientemente participaste en un curso a distancia promovido por la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSA) y la OIT sobre el Convenio y su vinculación con otros Convenios Laborales. ¿Cómo fue esa experiencia?
-La OIT cuenta con una modalidad de cursos a distancia (online) sobre los Convenios que están en discusión y sobre las temáticas que están en la agenda de la Organización, y a mí me interesó mucho este curso.
Hubo 200 inscriptos en América Latina y fue una experiencia riquísima. Tuvimos la oportunidad de interactuar con líderes indígenas que nos aportaron su visión y su cultura, y nosotros nuestra experiencia sindical.
Fue un lindo e interesante intercambio que duró tres meses, profundizando sobre la problemática de los pueblos indígenas en lo local como en el plano internacional.
-Ahora irás al taller con todo el bagaje y la experiencia acumulada que dispone la Rel-UITA…
-Sí, incluso en el curso realizado mencioné el trabajo que la Regional Latinoamericana de la UITA viene realizando dando difusión a los problemas fundamentales que afectan a los pueblos indígenas en Brasil, en Colombia y en Perú.
Para mí es un orgullo pertenecer a este colectivo que siempre está innovando, que tiene una mirada amplia y que va más allá de la labor rutinaria que realizan muchos sindicatos.
Por ello voy con mucho entusiasmo y llevaré el dossier de notas y entrevistas que la Rel-UITA ha preparado como testimonio de nuestro compromiso y trabajo.
Pueblos indígenas y Derechos Humanos
El agronegocio avasallante
-¿Qué fue lo que te motivó a hacer este curso?
-Comencé a estudiar el tema y me integré a un grupo que analiza la situación de la tenencia y uso de la tierra en la Argentina.
Me di cuenta de que había que ampliar la visión, porque aquí tenemos una Ley de Tierras, pero al mismo tiempo se registran muchos conflictos con los pueblos originarios, y decidí que sería buena idea incorporar esos temas en la agenda sindical.
Fue así que me interesé en el curso de la OIT, siempre pensando en la problemática indígena desde el paradigma de los Derechos Humanos, su promoción y defensa, porque la vorágine con que se mueven los intereses financieros ha venido desplazando y diezmando tanto a campesinos como a los pueblos indígenas.
-El saqueo no tiene fin….
-La matriz productiva basada en los monocultivos piensa así: adquiero la tierra y no me importa nada más, quiénes están ahí, su historia ni su cultura.
Y cuando con tal vandalismo se usurpan esas tierras, de las cuales son parte los pueblos indígenas y se los desplaza, se pierde el conocimiento ancestral, toda la sabiduría que ellos tienen y que “la modernidad” tanto desprecia.
Y cuando con tal vandalismo se usurpan esas tierras, de las cuales son parte los pueblos indígenas y se los desplaza, se pierde el conocimiento ancestral, toda la sabiduría que ellos tienen y que “la modernidad” tanto desprecia.