la libertad del prisionero político
por libertad de Oscar López Rivera
Ambos tienen el respaldo del Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico, que encabeza Eduardo Villanueva, expresidente del Colegio de Abogados, según trascendió en una rueda de prensa.
La selección de los pueblos que recorrerán en el centro de la isla partió de la creencia de los gestores de la jornada de que en la mayoría de ellos hay poco conocimiento del calvario que ha experimentado López Rivera en las prisiones de Estados Unidos.
Contra el prisionero político boricua, condenado por conspiración sediciosa, no se ha probado la comisión de ningún delito que no sea su aspiración a la independencia de esta isla del Caribe, desde 1952 un Estado Libre Asociado a Estados Unidos, que la invadió en 1898.
«Cuando tomamos este proyecto decidimos escoger los pueblos que nosotros entendíamos desconocen o no tienen suficiente conocimiento de Oscar López Rivera«, explicó López.
Sostuvo que, siguiendo esa línea, trazaron una ruta por los pueblos de la montaña que no tuviesen contacto con la costa, excepto San Juan, la capital del país, porque el cierre del recorrido el jueves 29 de mayo será frente al edificio federal en Hato Rey.
Ese día se cumplen 33 años del encarcelamiento de López Rivera, contra quien las autoridades estadounidenses se han ensañado por considerarlo el líder de las ya disueltas Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico, que operaron en los años 70 y principios de los 80 del siglo pasado en Chicago y Nueva York.
La jornada, a la que se espera se unan decenas de caminantes es apadrinada por el veterano periodista deportivo Carlos Uriarte y la medallista de judo Liza Boscarino, por lo que han convocado a otras figuras del deporte, como el ex pelotero de grandes ligas Carlos Delgado y el popular luchador Carlitos Colón.
Uriarte expresó su esperanza de que antes del final de la caminata cientos de deportistas activos y otras glorias ya retiradas se integren a esta causa de derechos humanos.
«El deporte, en su forma organizada brega con los derechos, con la justicia, y es muy poco lo que nosotros podemos hacer por todo lo que Oscar ha vivido», subrayó el periodista deportivo.
Clarisa Rivera, hija del prisionero político más antiguo del hemisferio, exhortó al pueblo a integrarse a este nuevo esfuerzo por la excarcelación de su padre.