Uruguay homenajeó al diplomático sueco
Harald Edelstam por su defensa de los DDHH
Harald Edelstam por su defensa de los DDHH
Sello conmemorativo
Uruguay homenajeó al diplomático sueco Harald Edelstam por su defensa de los DDHH
El Presidente José Mujica participó el 17 de marzo del homenaje realizado al fallecido diplomático sueco Harald Edelstam, reconocido mundialmente por su defensa de los derechos humanos. Edelstam salvó en 1972 la vida de más de 50 exiliados uruguayos en Chile. En su honor, el Correo uruguayo presentó un sello conmemorativo.
En el acto que se realizó en la Cancillería uruguaya, José Mujica destacó la actitud de «un diplomático que fue capaz de traspasar las formalidades de su cargo para hacer lo que tuvo que hacer, en nombre de los derechos más que elementales». Insistió en que fue una persona que merece ser recordada por todos los uruguayos como un ejemplo de la defensa de los derechos humanos.
Según el Presidente, el homenaje es oportuno porque la trayectoria de Harald Edelstam «lo amerita y es, francamente, indiscutida».
Por su parte, el embajador itinerante Julio Baraibar relató las condiciones en que conoció a Edelstam: «Yo soy uno de los salvados por él», dijo.
Explicó que el diplomático cumplía funciones como embajador sueco en Chile durante la época de dictaduras militares en América Latina y, junto a Belela Herrera, esposa del embajador uruguayo en Chile de esa época, «lograron sacar a más de 50 uruguayos que permanecían presos en el Estado Nacional de Chile«.
«Fue una persona muy especial», dijo Baraibar, quien recordó que Edelstam fue un defensor de los derechos humanos toda su vida. «Salvó cientos de judíos en Berlín en 1941; apoyó la resistencia noruega contra el gobierno pronazi, -época en la cual era conocido con el apodo de guerra ‘clavel negro’-; también actuó contra la dictadura de 1969 en Guatemala, denunciando las violaciones a los derechos humanos», rememoró.
«En Chile le salvó la vida a cientos de personas cuando protegió el edificio de la Embajada de Cuba en Santiago de Chile, que estaba siendo sitiada, y trasladó personalmente a los refugiados que salvó en el vehículo de la embajada hasta un avión que los llevó fuera del país. Este hombre merece un destaque mundial por lo que hizo», aseguró Baraibar.
El ministro interino de Relaciones Exteriores, Roberto Conde, subrayó que «el país no olvida lo que Suecia hizo por los uruguayos». «Esta es una celebración de la memoria, no olvidamos la solidaridad que recibimos de todos los que nos acompañaron en nuestras horas dramáticas de lucha», dijo.
Conde valoró que «Edelstam no sólo salvó vidas, sino que también salvó ideas; es muy importante para Uruguay que se conozcan las verdades, aunque sean dolorosas, porque el que no conoce su pasado está condenado a repetirlo», finalizó.
La embajadora de Suecia en Uruguay, Charlotte Wranberg, recordó a Edelstam como un héroe histórico, que nació hace exactamente 100 años en Estocolmo, y se manifestó honrada de participar junto al Presidente uruguayo en este homenaje.
Una vez finalizada la oratoria, el presidente del Correo, José Luis Juárez, procedió junto a las demás autoridades presentes a descubrir una réplica ampliada del sello conmemorativo con la imagen de Edelstam.
Fotos: Rel-UITA