DERECHOS HUMANOS

Un rescate de la historia

La Rel-UITA y el MJDH agradecieron el homenaje que la intendencia de Porto Alegre le realizara al ex diplomático y humanista sueco Harald Edelstam

Un rescate de la historia
La Rel-UITA y el Movimiento de Justicia y Derechos Humanos agradecieron el homenaje que la intendencia de Porto Alegre le realizara al ex diplomático y humanista sueco Harald Edelstam en el año del centenario de su nacimiento. En un acto realizado en la municipalidad de la ciudad gaúcha Jair Krischke hizo entrega de una placa al alcalde José Fortunati.
“El hecho que el Intendente de Porto Alegre tuviera la iniciativa de homenajear a Harald Edelstam es visto como algo muy importante no solo para la ciudad sino para Brasil”, dijo a La Rel Jair Krischke, presidente del Movimiento de Justicia y Derechos Humanos de Porto Alegre (MJDH).
 
La idea de rendir tributo al humanista sueco se enmarca dentro del proyecto “Huellas de la Memoria”, presentado el año pasado por el Movimiento de Justicia y Derechos Humanos y llevado a cabo con la cooperación de la municipalidad de Porto Alegre en la figura de su intendente, José Fortunati.
 
El proyecto consiste en marcar todos los locales que fueron usados para la represión en la época de la dictadura brasileña en la capital gaúcha.
 
“Se colocarán placas sobre las veredas para identificar los lugares que sirvieron a la represión. Cabe destacar que dentro de este proyecto, la plaza es el único sitio que servirá como homenaje a alguien. Harald Edelstam salvó la vida de muchas personas, entre las que se cuentan innúmeros brasileños y también portoalegreneses, en los tiempos en que las dictaduras proliferaban en el Cono Sur de América”, explicó Jair.
 
El presidente del MJDH y Enildo Iglesias, en representación de la Rel-UITA, entregaron una placa a José Fortunati, en la que agradecen su decisión de homenajear a Edelstam, en lo que Krischke calificó como un acto de rescate de la historia.

  

placa fortunati-610

José Fortunati, Jair Krischke y Enildo Iglesias (Foto: Cristine Rochol/PMPA)

 

Placa EDELSTAM-3-610

Foto: Rel-UITA