Perú | 8M | MUJER

Con Ivonne Macassi

“Este 8 de marzo, todas por justicia”

Este 8 de marzo en Perú las feministas y mujeres organizadas se movilizarán para exigir a las autoridades que garanticen justicia a las víctimas de casos de feminicidio, agresiones sexuales, psicológicas y desapariciones, y por sanción a los culpables. Perú es un país con altas cifras de violencia sexual: cada mes mueren 10 mujeres y cada día 4 niñas menores de 18 años se convierten en madres, la mayoría de ellas como resultado de violaciones. Ivonne Macassi, coordinadora del Programa de Derechos Humanos del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, aborda estás problemáticas y sus desafíos.

-¿Cuál es el lema con el que se movilizaran este año las feministas peruanas?
-Este año marcharemos con el lema #TodasXJusticia, que tiene como finalidad la exigencia de cambios profundos en un sistema de justicia que no responde a las graves situaciones de violencia contra las mujeres.

La movilización se realizará el jueves 8, organizada y convocada por las diversas expresiones del feminismo, grupos y organizaciones de mujeres que integran el Colectivo Canto a la Vida, que desde hace 31 años realiza esta marcha en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Para ello venimos reuniéndonos en nuestro local institucional del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán.

-¿Tu reflexión en el marco del Día Internacional de la Mujer?
-Durante los últimos 30 años registramos un avance significativo en el reconocimiento de los derechos de las mujeres.

Sin embargo, aún nos falta mucho por alcanzar, seguimos exigiendo a las autoridades un mayor compromiso para garantizar la justicia y la igualdad. Somos la mitad de la población, queremos la mitad del poder.

Por ello exigimos la imprescriptibilidad de los delitos sexuales, apertura del registro de agresores, sanción efectiva a los responsables y reparación para las víctimas y sobrevivientes.

También reclamamos al Ministerio de Economía un presupuesto por resultados para la implementación del Sistema y del Plan Nacional contra la violencia de género 2016-2021 y un compromiso real de todos los poderes para afrontar la emergencia de seguridad que padecen hoy las mujeres y la creación de un Fondo especial para la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

-A nivel internacional diferentes organizaciones feministas han convocado a una huelga. ¿En Perú se sumarán a esta convocatoria?
-Sí, aunque la acción más emblemática sin duda será la movilización nacional en contra de las múltiples violencias hacia las mujeres y la poca o nula respuesta del Estado para prevenirla, atenderla y sancionarla.

-¿Qué mensaje les darías a las mujeres este 8 de marzo?
-Desde Flora Tristán promovemos la organización de las mujeres y procuramos fortalecer sus organizaciones.

Como movimiento de mujeres es posible avanzar mucho más si estamos articuladas.

Mi mensaje por el 8 de Marzo es que todas las mujeres tenemos derecho a una vida sin violencia tanto en el espacio público como en el privado.

Por eso, “todas exigimos justicia”.