La explotación en las cadenas de subcontratación
Más de 700 trabajadores marcharon el 17 de septiembre al Parlamento Europeo, en Estrasburgo, Francia, para exigir a las instituciones de la Unión Europea (UE) medidas urgentes que limiten la explotación de trabajadores y trabajadoras en las cadenas de subcontratación e intermediación laboral.
Daniel García
19 | 9 | 2024
La actividad fue organizada por la Federación Europea de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FETCM), la Federación Europea de Sindicatos de la Alimentación, la Agricultura y el Turismo (EFFAT) y la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF).
La idea es exigir una iniciativa vinculante de la UE para limitar la subcontratación y regular la intermediación laboral, incluida la prohibición de las agencias de desplazamiento, y reforzar la frecuencia y eficacia de las inspecciones de trabajo.
Después de la manifestación, tuvo lugar una audiencia en el Parlamento Europeo, en la que se incluyeron testimonios de trabajadores afectados por prácticas de subcontratación e intermediarios sin escrúpulos.
“Las prácticas abusivas de subcontratación y la intermediación laboral no regulada son dos problemas estructurales de un modelo empresarial explotador que domina cada vez más muchos sectores de la economía”, dijo Kristjan Bragason, secretario general de EFFAT.
Audiencia en el Parlamento Europeo | Foto: EFFAT
“Los trabajadores migrantes y nómades digitales son las principales víctimas. Hoy llega un mensaje contundente a las instituciones de la UE. Es hora de que la UE tome medidas urgentes para garantizar una verdadera igualdad de trato en el lugar de trabajo”, agregó.
“La UE no puede ignorar lo que está ocurriendo con los trabajadores desplazados, migrantes y nacionales de terceros países. En la industria de la construcción, somos testigos de altos niveles de explotación, fraude y otros abusos laborales, especialmente en un contexto transfronterizo”, dijo a su vez el secretario general de la FETCM, Tom Deleu.
“La subcontratación es siempre un factor de riesgo importante. Tenemos que romper la cadena de explotación. La nueva Comisión Europea y el nuevo Parlamento Europeo deben actuar urgentemente, limitar la subcontratación y prohibir los intermediarios en el desplazamiento”.
Para Livia Spera, secretaria general de la ETF, los trabajadores subcontratados son a menudo tratados como ciudadanos de segunda clase, con condiciones de trabajo y derechos inferiores. “Pedimos que las normas de la UE regulen la subcontratación para restablecer la equidad”, dijo.