JBS Friboi alega que nunca utilizó formol en el proceso de tratamiento de sus productos y que la propia carne puede generar esa sustancia, cosa que la UEM confirma pero en pequeñas cantidades y en condiciones inadecuadas de conservación del producto.
La inspección llegó tras denuncias de consumidores, y también puede verse involucrado en el castigo el supermercado que vendía la carne, de la cadena BIG.
Las autoridades municipales de Umuarama felicitaron a la población por “asumir correctamente su papel fiscalizador en primera instancia”.
JBS Friboi, líder mundial en procesamiento de carnes, es habitué de las multas, por los más diversos motivos, en especial por las pésimas condiciones de trabajo que padecen sus miles de empleados.
De ese rosario de multas, algunas cuentas: en 2014, el Tribunal Regional del Trabajo de la cuarta región del estado de Rio Grande do Sul condenó a JBS Aves y a otra empresa del sector a pagar a sus trabajadores 100 mil reales (30.300 dólares) por violación de sus derechos laborales.
El mismo año, la justicia laboral del estado de Acre decidió castigar a la transnacional por las decenas de accidentes de trabajo que se producían en otras de sus plantas, debidos a la carencia de equipos adecuados y los ritmos impuestos a los operarios. JBS Friboi debió pagar unos 2,5 millones de reales (unos 750.000 dólares).
Unos meses antes, en setiembre de 2013, había debido erogar una de las mayores multas impuestas en Brasil a una empresa: 9 millones de reales (cerca de 2.730.000 dólares), por daños morales colectivos a los trabajadores de su planta en Juruena, en el estado de Mato Grosso.
JBS-Friboi no tiene problemas para pagar sus multas. Es la empresa que más factura en Brasil (unos 30.200 millones de dólares en 2014, 30 por ciento más que el año anterior, según cifras de la propia compañía).
Y es, además, “una de las peores empresas de la industria de la alimentación”, según los definiera recientemente, en declaraciones a La Rel, Siderlei de Oliveira, presidente de la Confederación Brasileña Democrática de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (Contac).