Concluye actividad promovida por Rel UITA y Festras
Rel UITA
17 | 11 | 2022
Foto: Giorgio Trucchi
Durante dos días, más de treinta trabajadoras y trabajadores organizados en sindicatos afiliados a la Federación Sindical de Trabajadores de la Alimentación, Agroindustria y Similares (Festras) participaron del seminario “Conversatorio Mujer y Comunidad LGBTI. Desafíos del mundo sindical”, organizado junto a la Rel UITA, con el apoyo de Union to Union.
La actividad, que tenía el objetivo de desarrollar nuevos liderazgos, empoderar a las mujeres y personas de género diverso para que se conviertan en agentes de cambio dentro y fuera del lugar de trabajo y de la organización a la que pertenecen, se desarrolló con paneles y trabajos grupales, dinámicas y momentos plenarios para compartir evaluaciones, resultados y planes para el futuro.
“Violencia basada en género”, “Cómo la violencia de género afecta el ambiente de trabajo”, “Sopa de letras, LGBTI” y “Cómo introducir el tema LGBTI en la pauta sindical”, fueron los principales ejes de los amplios y profundos debates que se desarrollaron entre trabajadoras y trabajadores.
El seminario contó también con la presencia de Carina Soderbjorn, David Salom y Alex Nicolau de la organización sueca Union to Union, así como con la visita del diputado Aldo Dávila, a quien Festras, Rel UITA y todos los presentes renovaron su total solidaridad ante los virulentos ataques del que está siendo víctima.
También hubo el saludo a los participantes e invitados nacionales e internacionales, por medio virtual, de Gerardo Iglesias, secretario regional de la UITA.
Asimismo, se hizo una presentación de la Campaña de los 16 días de activismo, impulsada por el Comité Latinoamericano de Mujeres de la UITA (CLAMU).
“Ha sido una actividad excelente. Hemos compartido muchos temas, aprendido muchas cosas y aclarado muchas dudas. Es fundamental que en los sindicatos se comience a abordar temas tan importantes como la violencia de género y la diversidad sexual. Voy a compartir todo esto con mis compañeros y compañeras”, dijo Erica Godoy del Sitrafritolay.
“Ha sido una gran experiencia. A veces se discrimina por falta de conocimiento y esto nos sirve para ser más conscientes, para solidarizarnos y luchar para que, tanto en la sociedad como en el trabajo y en nuestras propias organizaciones, se defiendan los derechos de mujeres y personas LGBTI”, explicó Elena López del Stecsa.