Guatemala | SINDICATOS | MUJER

Reunión con trabajadoras de Coca Cola FEMSA

“El Clamu nos da fuerzas”

Gerardo Iglesias

3 | 10 | 2024


Foto: Albert Lucero

La idea de la Felatrac es crear una coordinación de las compañeras que trabajan para Coca Cola en América Latina. El miércoles 23 realizamos una reunión con buena parte de las mujeres de Embotelladora Central en la ciudad de Guatemala.

Aunque en el pasado las mujeres fueron protagonistas en la industria de bebidas, paulatinamente fueron perdiendo peso numérico.

En algunas empresas refresqueras las compañeras se cuentan con los dedos de una mano, en otras no hay ninguna en el centro de elaboración, pero la tendencia es que su participación vaya en aumento.

En Embotelladora Central (Femsa) solo cuatro mujeres estaban en producción no hace mucho tiempo. Hoy suman 34, y otras dos trabajan en agencias.

Estas compañeras son muy activas de las actividades del Clamu.

“Hemos participado en las campañas de los 16 Días de Activismo contra la violencia de género y por la promoción de los derechos humanos. Y para la próxima campaña ya tenemos temas asignados. Ello nos empodera y nos da fuerza”, dice Elisa Gatica.

“Hace 16 años que estoy en la empresa y doy gracias al Sindicato y a la UITA”, cuenta Beatriz Roque. “Al principio éramos unas poquitas y recuerdo las primeras reuniones con las compañeras jubiladas. Rosa Angélica García, que estuvo en la ocupación de la empresa (1984-1985), nos contó sobre aquellos días de tanta represión”.

Jasmín Cruz agrega: “al principio no fue fácil, por el machismo imperante, pero poco a poco se fue cambiando la actitud y la mentalidad de los compañeros. Es cuestión que nos unamos más y continuar reforzando este grupo. Mantenernos unidas y en acción es fundamental”.

En la empresa hoy una sala de lactancia, se adecuaron las instalaciones sanitarias y lockers, mientras los compañeros están en proceso de desaprender la cultura machista imperante.

Fotos: Albert Lucero