Guatemala | SOCIEDAD | DDHH

Jordán Rodas en su última comparecencia ante el Congreso

“No tengo nada que esconder”

Este 16 de agosto, se tenía prevista la que sería la última citación de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República a Jordán Rodas como Procurador de los Derechos Humanos (PDH), antes de que culmine su período el sábado próximo.

Prensa Comunitaria

17 | 08 | 2022


Jordán Rodas | Foto: Juan Rosales

Pero la cita fue cancelada porque coincidió con la reunión de jefes de bloque que fue programada ayer por la tarde. A pesar de esto, Rodas se presentó al lugar, dio una conferencia de prensa en donde aseguró que acudió pues dijo: “no tengo nada que esconder” y permaneció allí hasta recibir la notificación de la cancelación.

Luego de la cancelación, Rodas expresó brevemente que acudió acompañado de los funcionarios citados por la comisión.

“Yo, respetuoso vine a la comparecencia de la citación. No tengo absolutamente nada que esconder”, afirmó. El procurador también dijo desconocer si la citación será reagendada para los próximos tres días hábiles, pero que si así fuera, tendrían que coordinar las agendas.

A las 11 de la mañana, llegó a su celular una carta en donde le informaban de la cancelación de la cita, firmada por una de las asesoras de Antonio Arenales Forno, presidente de la Comisión de Derechos Humanos.

Durante las declaraciones, el PDH mostró a la prensa una piedra que tenía tallado su nahual que llevó a la citación para protegerse de las malas vibras. “Nunca está mal traerlo al Congreso”, expresó.

Afuera del Congreso, representantes de algunas organizaciones y radios comunitarias lo esperaban, para entregarle un reconocimiento por su labor. Mientras le aplaudían, uno de ellos le dijo a Rodas: “usted es el único que se va con las manos limpias”.

Oposición ve hostigamiento

Sonia Gutiérrez Raguay, una de las diputadas de oposición, que integra la comisión que ha cuestionado las intenciones de sus compañeros que insisten en convocar a Rodas al Congreso, dijo a Prensa Comunitaria que la cita fue cancelada, porque el lunes por la tarde se concretó la reunión de jefes de bloque y varios de los diputados integrantes de la comisión son jefes de bancada, por lo que no podrían participar en la comisión.

De momento, no hay planes para citar nuevamente a Rodas, pero está dada la posibilidad de convocarlo nuevamente, pues se trata de una sesión permanente que quedó abierta, explicó Bernardo Arévalo, de la bancada Semilla, también de oposición.

A decir de Arévalo, fue absurdo dejar abierta la sesión pues en las reuniones ha notado que los diputados ponentes “ya no tienen qué preguntarle al procurador” y le han cuestionado sobre cosas que están explicadas en los informes.

“Nosotros estudiamos el informe -de la PDH- y no encontramos irregularidades. Si los demás hubiesen encontrado alguna, debieron presentarlas. Lo que da pie a pensar que hay un intento de hostigarlo sin propósito”, indicó Arévalo.

El diputado de la bancada de Semilla no supo decir si representó un beneficio o un perjuicio que la citación fuera cancelada, pues “ya había perdido sentido -citarlo-, porque no sabían qué preguntar”. Y Gutiérrez lo respaldó al decir: “no tiene sentido continuar con una interpelación que no tiene más propósito que desgastarlo”.

Para la parlamentaria, el hostigamiento de los 11 diputados, de los 19 de la comisión, que han promovido la destitución temprana del PDH, sugiere que cuando Rodas termine su gestión, podrían accionar en su contra aprovechando que ya no tendrá la inmunidad del cargo.

“Las intenciones están claras”, sentenció.

Citaciones sin un rumbo claro

En las últimas semanas, el PDH ha participado en las citaciones de la comisión, integrada por una mayoría de diputados del ala derecha conservadora que han promovido su remoción del cargo antes del 20 de agosto (fecha en la que dejará de ejercer como procurador), en donde han requerido informes a la PDH sobre temas administrativos y financieros.

El funcionario ha dicho en repetidas ocasiones que las reuniones no tienen motivo de ser y que lo único que los diputados intentan es cuestionar y desvirtuar su gestión, pues toda la información que solicitan se encuentra en los informes que ya ha entregado.

En la penúltima citación, que fue convocada para iniciar el proceso de transición de mando hacia Alejandro Córdova, procurador electo, Rodas tuvo un enfrentamiento con Álvaro Arzú Escobar, del partido Unionistas, y Manuel Conde, del PAN, quienes de mal modo lo cuestionaron por el presupuesto y por donaciones que la PDH había recibido durante su mandato. La reunión no avanzó en la transición.

Por eso, Rodas ha dicho que las citaciones son “un show político” y un “linchamiento”, por no haberse alineado a los intereses de los políticos y por haber apoyado la lucha anticorrupción.