“La última vez que nos reunimos fue el 26 de mayo. Nosotros insistimos en que, para avanzar, es necesario que la empresa reconozca a nuestra subseccional y a su junta directiva.
Llegamos a unos acuerdos, pero al final siempre los condicionan a que nos reunamos con los sindicatos paralelos (pro patronales). Esto no abona a la solución del conflicto”, dijo a La Rel, Tomás Membreño, presidente del STAS.
Debido a las innumerables y reiteradas violaciones a los derechos de trabajadoras y trabajadores de las meloneras, en los años pasados Fyffes sufrió la cancelación de la certificación de Fair Trade USA y de la membresía de la Iniciativa de Comercio Ético (ETI).
Además, la transnacional es parte de la queja laboral contra Honduras por la violación del capítulo XVI del RD-CAFTA (Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos).
A finales del año pasado, el STAS y Fyffes estuvieron a punto de firmar un acuerdo vinculante que incluía la posibilidad de negociar colectivamente en una nueva empresa melonera subsidiaria de la transnacional.
Para el sindicato afiliado a la UITA, tres eran los puntos irrenunciables: la creación de la nueva empresa, la contratación del personal afiliado al STAS que Fyffes no volvió a contratar por haberse sindicalizado y la negociación de un convenio colectivo.
“Ya hemos averiguado que la nueva empresa (Solagro) está formalmente constituida, sin embargo la cosecha ya terminó.
Tendremos que esperar la nueva temporada, que inicia en octubre, para ver si cumplen con lo que hemos acordado, en cuanto al reconocimiento de la subseccional y la contratación de compañeros y compañeras”, explicó Membreño.
El 21 de junio, el STAS y Fyffes volverán a reunirse. “Esperamos que en la próxima reunión se avance en todos estos aspectos y nos vayamos acercando a la firma del acuerdo vinculante.
Sabemos que en todo esto proceso no estamos solos y que contamos con el apoyo y la solidaridad de muchas organizaciones nacionales e internacionales, entre ellas la Rel UITA”, concluyó el dirigente sindical.