“Todo un éxito”, fue el comentario más destacado entre las más de veinte trabajadoras organizadas y con cargos directivos que participaron del seminario internacional del Comité Latinoamericano de Mujeres de la UITA (CLAMU) “Mujer, violencia y antisindicalismo”.
Giorgio Trucchi
3 | 9 | 2025

Foto: Giorgio Trucchi
Fue un momento muy emotivo de intercambio de experiencias, sentimientos y emociones vividas durante los días del seminario, que desembocó en un huracán de abrazos, sonrisas y apretujones.
“Ha sido una experiencia muy fuerte, de gran inspiración. Tocamos tantos temas que nos involucran a todas y eso debe llevarnos a seguir compartiendo e intercambiando”, dijo Dania Obando, directiva de Fentragh y UAS de Costa Rica.
“Escuchar las experiencias de mujeres de otras organizaciones y otros países y apropiarnos de nuevas herramientas de análisis y trabajo ha sido muy enriquecedor. Fue un gran aprendizaje”, aseguró Lenissa Hércules del Sitraina de Honduras.
“Son actividades como estas que les permiten a tantas mujeres comenzar a perder el miedo. De nuestra propia vivencia podemos construir el guion de nuestro futuro”, manifestó Adela Torres del Sintrainagro de Colombia.
“El reto que tenemos es multiplicar las experiencias, involucrando a todas aquellas mujeres que hoy no pudieron estar acá. Hemos roto esquemas, hemos perdido el miedo. Pongámonos de pie y abracémonos, compañeras”, instó Lesly Huete, presidenta de la junta directiva central del Sitraina.
“A mis 53 años descubrí qué quiere decir sororidad y de esto les agradezco mucho. Ha sido todo muy lindo, muy enriquecedor”, enfatizó Sonia Bustillos de la FUTH.
Una tras otra, todas las participantes soltaron sus emociones acerca de lo que han vivido en estos días, los aprendizajes y alcances de las actividades desarrolladas, de qué manera se puede mejorar.
Agradecieron la labor impulsada por el Clamu y la Rel UITA e hicieron un llamado para que actividades como esta puedan multiplicarse, involucrando a más y más mujeres.
La política global de la UITA en cuanto a prevención y lucha contra el acoso sexual fue el último tema abordado en el seminario.
Trabajando en sesión plenaria y en grupos se definieron estrategias comunes y planes de acción a nivel regional sobre esa misma temática.
