Honduras | SINDICATOS | FYFFES

Honduras confirma violaciones laborales en meloneras de Fyffes

En octubre del año pasado, por irrespetar los derechos laborales de cientos de trabajadores temporales de las plantaciones de melones, las autoridades del trabajo hondureñas emplazaron a la transnacional frutera Fyffes/Sumitomo (recientemente adquirida por la estadounidense Martori Farms) a subsanar las graves irregularidades cometidas.

Giorgio Trucchi

2 | 2 | 2026

Entre las principales violaciones detectadas en las subsidiarias Suragroh y Melexsa, los inspectores señalaron el incumplimiento del pago de horas extra, de prestaciones y bonos al final de la temporada y de las cotizaciones a la seguridad social. También se pudo comprobar la falta de normas de salud y seguridad exigidas por la ley.

Las denuncias habían sido presentadas por asalariados agrícolas, en su mayoría mujeres, organizados en el Sindicato de Trabajadores de la Agroindustria y Similares (STAS), afiliado a la UITA.

A la transnacional se le otorgó el tiempo necesario para subsanar las infracciones. Lamentablemente, el plazo no fue cumplido y la Inspectoría Regional no tuvo otra opción que establecer una sanción económica por un monto aproximado de 800 mil dólares, entre pagos a las y los trabajadores y multas.

Las dos subsidiarias de Fyffes/Sumitomo apelaron esta resolución ante el director general de Inspección de Trabajo.

Para el STAS, la resolución de las autoridades del trabajo sienta un precedente importantísimo, ya que, por la condición cíclica de las actividades, se reconoce que las y los trabajadores temporales tienen los mismos derechos que los permanentes.

De esta manera, asegura el STAS en un comunicado, se garantiza el derecho al trabajo digno, sin discriminación y se reconocen los derechos fundamentales como la salud y la garantía de la cadena de suministros bajo una justicia social laboral.

Foto: Gerardo iglesias