Honduras | SOCIEDAD | DDHH

Con Carlos H Reyes

“La Rel UITA llega al país
en un momento  histórico”

Carlos H Reyes, histórico dirigente sindical y ex presidente de nuestra organización afiliada, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (Stibys), conversó con La Rel sobre el papel que ha jugado la UITA y su Regional Latinoamericana durante los doce años de resistencia y lucha del pueblo hondureño tras el golpe cívico-militar de 2009.

Giorgio Trucchi | Rel UITA


Foto: Giorgio Trucchi (archivo)

“Es de conocimiento de gran parte de hondureños y hondureñas y ciudadanos latinoamericanos que la UITA fue la primera organización internacional que llegó al país después del golpe de Estado.

De hecho, acompañó todo el proceso de resistencia que se dio hasta lograr el regreso del presidente (Manuel) Zelaya, así como lo que vino después con la lucha para el restablecimiento de la institucionalidad y la democracia en el país”, explicó Reyes.

El histórico dirigente sindical y miembro de la Convergencia contra el Continuismo, recordó la importancia de que se tratara de una organización obrera, para darle contenido de clase a toda la actividad de resistencia desarrollada en estos años.

“A esto debemos agregarle el trabajo desarrollado para romper el cerco mediático, dando a conocer fuera de nuestras fronteras lo que de verdad estaba aconteciendo en el país.

La UITA mantuvo permanentemente personal periodístico acompañando el proceso de resistencia desde las calles y junto al pueblo. El mismo secretario regional Gerardo Iglesias encabezó varias misiones y estuvo con nosotros en las calles.

Todo ha sido muy valioso y forma parte de la historia de este proceso de lucha del pueblo hondureño”, aseguró Reyes.

La Rel UITA ha sido formalmente invitada por las nuevas autoridades a estar en la toma de posesión de la presidenta electa Xiomara Castro este 27 de enero.

Gerardo llega en un momento que pensábamos iba a ser de celebración y fiesta, pero será un momento muy difícil por lo que ha ocurrido en los días pasados en el Congreso.

Un momento –concluyó Reyes– que lo va a definir la movilización popular porque el pueblo no aguanta más”.