Honduras | DESAPARICIÓN FORZADA | DDHH

Movilización nacional contra las Zede, por la soberanía y los derechos humanos

Este 30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas y Día Nacional del Detenido Desaparecido, miles de hondureños y hondureñas se movilizaron en varios puntos del país, exigiendo la erradicación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zede*), por la defensa de la soberanía, los derechos humanos y ambientales.

En Tegucigalpa, la actividad fue promovida por la Convergencia Contra el Continuismo (CCC), en colaboración con Cofadeh, Comité Nacional por la Liberación de los Presos Políticos en Honduras, Coalición Contra la Impunidad y la Rel UITA.

“Hoy estamos aquí, anunciando que estamos en la siembra de amaneceres. Dejamos en firme nuestras demandas por el desmantelamiento de la narcodictadura.

La Patria no se presta, ni se alquila, ni se vende. Se cuida y se defiende”, reza parte de la proclama que fue leída, entre otros, por Bertha Oliva, Carlos H Reyes y el padre Ismael Moreno, de la conducción de la Convergencia Contra el Continuismo.

Fotos: Riccy Ponce | Cofadeh


*Las Zede, que el gobierno presenta como una salida a la crisis económica, se trata de un proyecto para privatizar las regiones más productivas del país que contarán con nuevas legislaciones y tributaciones, generando riquezas sin responsabilidad social y laboral.