Trabajadores y trabajadoras tuvieron que desafiar nuevamente las medidas restrictivas anti Covid-19 para exigir el pago de los salarios de junio y julio, así como la cancelación de la mora con el Injupemp1 y el seguro social.
Una situación que no les permite tener acceso a beneficios vitales como la salud, sino que también los expone a una verdadera asfixia económica por la imposibilidad de cancelar préstamos en bancos o en cooperativas, y realizar pagos de servicios básicos.
En aquella ocasión, Sitraina rechazó la intención de la ministra de Finanzas de condicionar el pago de los salarios de empleados públicos correspondientes a los meses de junio, julio y agosto a la contratación de nuevos préstamos.
También alertaba sobre rumores acerca de un posible ajuste del presupuesto general de 2020, donde se incluirían suspensiones laborales en el sector público, algo que está prohibido por el código del trabajo.
La movilización a nivel nacional dio algunos resultados.
“Hemos logrado que se nos pagara el salario de junio y que se cancelara la mora con las dos instituciones. Esto nos permite tener acceso al servicio de salud y a otros beneficios durante este mes.
Además, la viceministra de Finanza dijo que del 20 al 23 de agosto se pagaría el mes de julio.
Vamos a ver si es cierto. Un nuevo atraso nos llevaría exactamente a la misma dramática situación del mes pasado”, dijo a La Rel, Marta Anariba, presidenta de la junta central del Sitraina.
“Nosotros nos mantenemos en pie de lucha. Si el 24 de agosto el gobierno no ha cumplido con su palabra nos va a tocar movilizarnos nuevamente y con más fuerza. Sabemos que contamos con la solidaridad de la Rel UITA”, concluyó.
En Managua, Giorgio Trucchi | Rel UITA
1 Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp)