Honduras | SINDICATOS | PALMA

Palma aceitera y la indolencia estatal

El Sindicato de Trabajadores de la Agroindustria y Similares (STAS) envió una carta al titular de la cartera de Trabajo, donde señala su preocupación por la falta de acción ante las reiteradas violaciones de los derechos laborales y sindicales en las empresas palmeras propiedad de Grupo Jaremar.

De acuerdo con el documento, la junta directiva central del STAS recibió una carta firmada por trabajadores y trabajadoras de las empresas Agroguay y Agromeza (Grupo Jaremar), en la que muestran una “severa preocupación” por la no asignación de mediadores y conciliadores “en los procesos de negociación colectiva notificados en octubre de 2017 y abril de 2018”.

En marzo de 2018, STAS y Grupo Jaremar habían logrado un acuerdo donde la empresa se comprometía a reintegrar, de forma permanente, tanto a los trabajadores que habían sido cesados de manera injustificada como a los que no habían sido recontratados.

Además, había asegurado que respetaría la libertad sindical y el derecho a negociar colectivamente, comprometiéndose a solucionar las muchas problemáticas que se daban en las dos empresas.

Lamentablemente, el acuerdo y las promesas se quedaron en papel mojado y las autoridades del trabajo se hicieron de la vista gorda, ignorando las solicitudes de mediación y conciliación interpuestas por las seccionales del STAS.

Durante casi dos años “las represiones y despidos antisindicales han sido constantes, por lo cual esta empresa enfrenta 11 demandas de trabajadores y 4 procesos de multa”, señala el STAS en la carta enviada al ministro Carlos Madero.

Las demandas en contra de las dos empresas propiedad de Grupo Jaremar son por “negar la libertad sindical, negociación colectiva y no permitir el ingreso de inspectores en repetidas ocasiones”.

A pesar de múltiples intentos realizados por el STAS para que se garantizaran el respeto de los derechos, las autoridades del trabajo no han mostrado interés en resolver esta situación.

“Hemos acordado con usted varias reuniones para llegar a una solución sobre esta problemática y otras que enfrentamos pero, por diferentes razones, desde su oficina dichas reuniones han sido canceladas”, señala el STAS.

Además “nos llama poderosamente la atención que donde STAS notifica subseccionales, paralelamente se notifican sindicatos creados por la empresa”, agrega nuestra organización afiliada.

Ante esta situación, las y los trabajadores de Agroguay y Agromeza responsabilizan a Grupo Jaremar y a la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social por “la terrible crisis que viven”.