Honduras | SINDICATOS | CONGRESO

Con Marta Anariba

Sitraina, un Congreso de unidad

Del 28 al 30 de abril se llevó a cabo en la ciudad de Siguatepeque el XXII Congreso Ordinario del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (Sitraina). Defensa de los derechos adquiridos, estabilidad laboral, fortalecimiento de la unidad y reforma agraria integral fueron los temas que animaron el debate.
Foto: SITRAINA

Después de un atento análisis de la grave situación política, económica y social que vive Honduras, los delegados y delegadas de las nueve seccionales del Sitraina abordaron las diferentes problemáticas laborales que enfrentan, así como la situación de la institución.

“Hay problemas serios que se vienen arrastrando desde hace varios años, como por ejemplo la situación de compañeros y compañeras que sobrepasan la edad de jubilación, y que la patronal se rehúsa a cancelar.

Son al menos 64 personas, algunas de ellas muy enfermas, que no pueden iniciar los trámites jubilatorios y que se ven obligadas a seguir trabajando”, dijo a La Rel Marta Anariba, presidenta del Sitraina.

“Frente a un nuevo recorte del presupuesto del INA para el 2021, el XXII Congreso acordó estrategias de lucha para asegurar la estabilidad laboral y reivindicar aquellos derechos que están siendo violados”.

La dirigente sindical explicó que hay 88 trabajadores con contratos indefinidos que aún no pueden cotizar al INJUPEMP1. Además, el INA sigue adeudando 13 meses de vacaciones.

También se acordó avanzar en la consolidación de alianzas con organizaciones fraternas para seguir impulsando una reforma agraria integral.

La lucha paga

Después de varios meses de plantones y lucha en las calles, el Sitraina logró que se hiciera efectivo el pago retroactivo del reajuste salarial para el año 2020.

Asimismo, el sindicato se apresta a renegociar la parte salarial del X° convenio colectivo, firmado en 2019 y que vencerá en 2022.

“El 14 de abril presentamos nuestro pliego de peticiones y estamos esperando definir la fecha de inicio. Nuestra expectativa es poder llegar a un acuerdo en la etapa de arreglo directo”, manifestó Anariba.

La solidaridad internacional

Luego de abordar todos los puntos en la agenda, el XXII Congreso nombró a las nuevas autoridades, confirmando a Marta Anariba como presidenta de la junta directiva central del Sitraina para los próximos dos años.

“Fue un Congreso exitoso, en un ambiente de unidad, algo fundamental para llevar adelante nuestras luchas. Al final quedó electo lo que considero un buen equipo. Hay una presencia de tres mujeres, es decir un cuarto del total. Es algo que todavía cuesta, pero vamos avanzando con el tema de género”, añadió Anariba.

Finalmente, la presidenta del Sitraina agradeció el infaltable apoyo de la Rel UITA.

“El video con el saludo de (el secretario regional de la UITA) Gerardo (Iglesias) fue importantísimo, en cuanto nos fortaleció y nos hizo sentir que no estamos solos, que tenemos un invaluable apoyo internacional. Esperamos poder siempre contar con ello”, concluyó.

Fotos: SITRAINA

1 Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo