Honduras | SINDICATOS | NEGOCIACIÓN

Con Marta Anariba

Sitraina y la renegociación del contrato colectivo

El 26 de agosto, el Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (Sitraina) y la patronal iniciaron la renegociación del Décimo Contrato Colectivo. Tres son las cláusulas económicas incluidas en el pliego de peticiones presentado en abril, que el sindicato solicita mejorar.
Foto: Sitraina

“Nos hemos reunido dos veces en un ambiente bastante positivo y logramos firmar la primera cláusula, alcanzando un aumento del préstamo y ayuda solidaria en caso de fallecimiento de un familiar.

También iniciamos la discusión sobre salario mínimo, pero en este caso no hubo acuerdo. Vamos a continuar la negociación el próximo 14 de septiembre”, explicó a La Rel, Marta Anariba, presidenta de la junta directiva central del Sitraina.

La propuesta de aumento del salario mínimo interno presentada por el INA no fue aceptada por la comisión negociadora sindical.

“Con el aumento que nos proponían, el salario mínimo interno resultaba ser inferior al que está establecido a nivel nacional. Esto es inaceptable y vamos a seguir negociando”, añadió Anariba.

La tercera y última cláusula que será sometida a renegociación es la que se refiere al aumento salarial.

“Lo más importante es que iniciamos la negociación y confiamos, a pesar de las dificultades, en que vamos a salir bien”, dijo la presidenta de nuestra afiliada.

Temas pendientes

Marta Anariba manifestó que ya se logró la cancelación de las vacaciones adeudadas de 2020. Además, el INA se comprometió en acreditar la próxima semana los primeros dos meses de 2021.

Por el contrario, no se ha avanzado en la situación de aquellos trabajadores y trabajadoras que sobrepasan la edad de retiro y que la patronal se rehúsa a jubilar.

“Todo está estancado y para varios de ellos la situación se pone cada vez más grave. Están enfermos, no pueden iniciar los trámites jubilatorios y se ven obligados a seguir trabajando”, expresó.

Tampoco se avanzó en la búsqueda de una solución para las personas con contratos indefinidos que aún no pueden cotizar al Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp).

Finalmente, la dirigente sindical advirtió del incumplimiento de la cláusula que establece una ayuda solidaria para aquellos trabajadores que son afectados por desastres naturales.

“Tenemos a varios compañeros y compañeras cuyos hogares sufrieron severos daños tras el pase de los dos huracanes (Eta e Iota) el año pasado. Necesitamos que se cumpla esta cláusula y se brinde auxilio económico a los afectados”, concluyó Anariba.