Honduras | SINDICATOS | FYFFES

STAS, una lucha justa y digna

Una exitosa movilización le tocó la puerta a Fyffes exigiendo trabajo digno y libertad sindical.

Giorgio Trucchi – Rel UITA

30 | 03 | 2023


Foto: Giorgio Trucchi | Rel UITA

Cientos de trabajadoras y trabajadores de las plantaciones meloneras de Fyffes/Sumitomo (Sol Group Marketing), en el sur de Honduras, se trasladaron este 29 de marzo hacia las instalaciones de Suragroh, una de las subsidiarias de la transnacional frutera.

Con banderas, pancartas cargadas de razón, orgullo y dignidad, lanzaron sus consignas y le exigieron a Fyffes que firme el acuerdo vinculante ya consensuado con el Sindicato de Trabajadores de la Agroindustria y Similares (STAS).

Sólo de esta manera -aseguran- se podrá garantizar el respeto a los derechos laborales y sindicales de los obreros y obreras de las meloneras de Suragroh y Melexsa (Fyffes/Sumitomo).

“Hay miles de trabajadores que no tienen que dar de comer a sus familias porque sufren la represalia de Fyffes, y sólo por pertenecer a un sindicato independiente.

Esto tiene que parar ya. Exigimos respeto a nuestros derechos. ¡Ya no más atropellos! Por esto estamos aquí hoy” dijo a La Rel, Donaldo Núñez del STAS.

“Fyffes debe firmar este acuerdo vinculante y respetar nuestros derechos. Nos dicen que somos locas porque nos metimos en eso del sindicato. Pero no es así.

Estamos aquí porque defendemos el derecho que tenemos a un trabajo digno”, explicó la trabajadora Nolvis Gómez.

“Son nueve años que luchamos y no nos hacen caso. Ahora tengo dos años que no han vuelto a contratarme. Tengo dos hijos. ¿Qué voy a hacer?”, agregó.

Organizaciones nacionales e internacionales, entre ellas la Rel UITA y sus afiliadas Sitraina y Stibys, acuerparon con su presencia la lucha incesante del STAS y Festagro.

“¡Un alto a las violaciones de los derechos, no más discriminación, no más represalias, no más ignorancia para trabajadoras y trabajadores!”, dijo Suyapa Huete del Sitraina.

“Sepan que no están solas, no están solos. Cuenten siempre con nuestra solidaridad, porque hoy nos han dado una cátedra de cómo se defienden los derechos laborales y sindicales”, añadió.

Luego de intentar, sin resultado, entregar a la empresa las casi 1.100 firmas recolectadas entre las y los trabajadores de Fyffes, en respaldo a las demandas del STAS, cientos de personas se movilizaron por las calles de Choluteca.

“Ha sido un éxito. Una participación masiva de la gente, mucho respaldo y solidaridad nacional e internacional. Estamos satisfechos. Ahora queremos que Fyffes recapacite”, concluyó Tomás Membreño, presidente del STAS.