Honduras | SINDICATOS | CONVENIO

Con Fernando Espinales

STIBYS firma convenio con Destilería El Buen Gusto

Después de una larga negociación, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) firmó un nuevo contrato colectivo con Destilería El Buen Gusto SA y Distribuidora Mondragón SA. El acuerdo tendrá una vigencia de dos años.

Giorgio Trucchi

30 | 10 | 2025


Foto: Secretaría del Trabajo Honduras

“Comenzamos a negociar en 2023 y durante la etapa de plática directa logramos firmar más de la mitad de las cláusulas”, explicó a La Rel, Fernando Espinales, presidente del STIBYS.

Al no alcanzar un acuerdo sobre la totalidad del pliego, empresa y sindicato optaron por solicitar la mediación de las autoridades del trabajo. El 27 de octubre, después de dos años de negociaciones, las partes firmaron el nuevo acuerdo.

Entre los logros más importantes obtenidos, el dirigente destacó la conversión de diferentes plazas temporales en permanentes, así como un significativo aumento salarial retroactivo al inicio de la negociación.

Rescatamos unas 14 plazas con contratos temporales en el área de soplado de envases plásticos y otras 17 en la planta de producción. Todas estas personas ahora son contratadas por tiempo indefinido”, enfatizó Espinales.

A nivel de aumento salarial, la comisión negociadora del STIBYS logró un ajuste generalizado del 9,5 por ciento sobre el salario mínimo nacional.

Solidaridad internacional y la intervención
del Ministerio

“Nuestros compañeros y compañeras han quedado satisfechos de los resultados alcanzados. Seguimos comprometidos con la lucha contra la tercerización y por un salario digno”, explicó el presidente del STIBYS.

Espinales aprovechó la ocasión para agradecer el trabajo realizado por los mediadores y el mismo ministro de Trabajo Wilmer Fernández.

Asimismo, subrayó la importancia del apoyo de la Rel UITA, tanto en esta como en otras negociaciones.

Durante una reunión realizada en julio pasado en el Ministerio del Trabajo, el secretario regional de la UITA, Gerardo Iglesias, expresó al ministro Fernández toda su preocupación por la situación que se estaba dando en Destilería El Buen Gusto.

La UITA siempre nos respalda y está pendiente de nuestros procesos de negociación y lucha. Esto definitivamente nos fortalece”, concluyó Espinales.