Honduras | SINDICATOS | AB INBEV

Con Inosencio Cruz

STIBYS protesta contra tercerización en Cervecería Hondureña

La mañana de hoy, 22 de noviembre, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (Stibys) se movilizó a nivel nacional, protestando contra las políticas tercerizadoras de la transnacional cervecera AB InBev, propietaria de Cervecería Hondureña y detentora de la franquicia para producir y comercializar los productos de Coca Cola.

Giorgio Trucchi | Rel UITA

Desde tempranas horas, cientos de trabajadores se reconcentraron frente a las plantas y centros de distribución de Cervecería Hondureña SA, desplegando mantas y banderas y llamando la empresa a recapacitar de su actitud cerrada y confrontativa.

Tres son los temas que originaron las nuevas protestas: la tercerización laboral, el atropello a derechos establecidos en el convenio colectivo y el atraso en la negociación del nuevo convenio.

“Hay unas 900 plazas que están siendo tercerizadas a nivel nacional y que deberían ser ocupadas por personal permanente. Además, la empresa sigue irrespetando varias cláusulas del convenio colectivo vigente”, dijo a La Rel, Inosencio Cruz, presidente del Stibys.

Entre los temas más candentes, Cruz señaló el irrespeto casi sistemático a las normas que reglamentan el ascenso escalafonario y el ocultamiento de accidentes de trabajo.

Tampoco se están entregando los equipos de protección completos y a tiempo, y hay un rechazo generalizado a reunirse con las comisiones especiales para abordar temas específicos de manera bipartita.

Otra de las graves problemáticas que originaron las nuevas protestas tiene que ver con la tercerización de las ventas.

Rutas paralelas y competencia desleal

“La empresa está otorgando grandes descuentos y regalías a supermercados y otros revendedores, los cuales organizan rutas paralelas a las de los camiones de la propia empresa, generando una competencia desleal que nos afecta mucho”, explicó el presidente del Stibys.

“Esta medida perversa hace que nuestras rutas disminuyan sus ventas, que bajen los salarios y que hasta pongan en peligro la estabilidad laboral”, alertó.

La negociación del nuevo convenio colectivo, iniciada hace ocho meses, no ha tenido mayores avances. Esto es otro elemento que agita las relaciones obrero-patronales.

“El 16 de noviembre dimos por terminada la etapa de arreglo directo. Ya solicitamos a las autoridades del trabajo el nombramiento del mediador para entrar a la siguiente etapa”, dijo Cruz.

De las 50 cláusulas denunciadas por el Stibys, solamente se alcanzó acuerdo en 9 de ellas. Las otras 41 fueron pasadas a la etapa de mediación.

“Hay temas torales, como la estabilidad laboral, la tercerización y los salarios, donde la empresa se ha mantenido totalmente cerrada y sin voluntad de avanzar.

Vamos a seguir movilizándonos y profundizando la protesta. Pedimos a la UITA que siga acompañándonos e informando sobre esta lucha”, concluyó el dirigente sindical.

Fotos: Stibys