“Este año el contexto social y sanitario no permite muchas celebraciones, más bien recordamos esta fecha de refundación en lucha permanente pues además de la pandemia nos adeudan meses de salario”, destaca Marta.
La dirigente –que es la primera mujer al frente de la organización en más de 60 años de historia del sindicato– asumió el cargo en abril de 2019 y logró negociar un nuevo convenio colectivo que ahora queda opacado por el incumplimiento de la cláusula económica.
“Pudimos cobrar una parte de lo acordado en el convenio, pero la segunda partida, que se haría efectiva este año, no pudo concretarse debido a la crisis provocada por la pandemia de Covid-19. A eso hay que sumarle que desde junio no nos pagan los salarios”, añadió.
Marta informó que los trabajadores y las trabajadoras están enfrentando serios problemas debido a la falta de ingresos.
“Las autoridades del INA responsabilizan a la pandemia por esta situación. Sin embargo, es sabido que los casos de corrupción en el país han vaciado las arcas públicas y la clase trabajadora es siempre la más perjudicada”.
“Pero seguimos movilizados y en la lucha por nuestros derechos”, agrega Marta que reivindica la importancia de rememorar el aniversario de la reorganización del SITRAINA como una victoria del movimiento obrero hondureño.