Electas nuevas autoridades, nuevamente una mujer
en la presidencia
Giorgio Trucchi
2 | 5 | 2025

Junta Directiva Central Sitraina 2025-2027 | Foto: Giorgio Trucchi
Después de un amplio debate, la discusión y aprobación de los planes estratégicos para el próximo período y la elección de nuevas autoridades, este 30 de abril concluyó el XXIV Congreso Ordinario del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (Sitraina).
La Junta Directiva Central 2025-2027 tendrá nuevamente una mujer como presidenta. Lesly Huete, de la seccional uno de Choluteca, fue electa por unanimidad y sucederá en el cargo a la presidenta saliente Marta Anariba.
“Vamos a continuar el legado y el camino trazado por Marta, por esta valiente mujer. Un camino hecho de compromiso, responsabilidad, de unidad y de amor por lo que hacemos”, dijo Huete durante su discurso inaugural.
“Las mujeres en estos años hemos demostrado, y vamos a seguir haciéndolo, de que estamos hechas”, agregó la flamante presidenta.
Huete, quien fue juramentada con los demás miembros de la nueva junta, un tercio de los cuales también son mujeres, ratificó los principales ejes de trabajo para los próximos dos años.
Avanzar con el proceso de jubilación para las personas que ya superaron la edad de retiro y que están enfermas, impulsar la renegociación del onceavo contrato colectivo e implementar programas de formación para nuevos cuadros, son los principales desafíos.
“Lo que hoy tenemos asegurados como derechos es el resultado de 52 años de lucha. Desde esta trinchera llamo a la unidad, a la solidaridad, a cuidar nuestra organización con mucha responsabilidad, a avanzar en las conquistas sociales para la colectividad”, arengó la dirigente.
Huete dijo que nunca esperó llegar a desempeñar este importante cargo.
“Lo asumo con humildad y mucho compromiso, como mujer luchadora. Ahora, todas y todos a trabajar, unidos en un solo nudo”, concluyó.
Entre otros puntos, el Congreso Ordinario ratificó la alianza estratégica con la UITA y aprobó el apoyo a Marta Anariba para que siga desempeñándose en las actividades del Clamu y del Comité Ejecutivo Mundial de la Internacional.