inicio

Negociación colectiva con SABMiller entra en la etapa de mediación

“Hace tres semanas, SABMiller pidió una suspensión de las negociaciones para presentar una propuesta global de las 16 cláusulas pendientes, que incluyen los puntos más importantes para el futuro de los trabajadores.

Sin embargo, el 21 de marzo presentó una oferta que de ninguna manera resolvía los problemas planteados y se negó a ofrecer una nueva propuesta, dando así por terminada la etapa de plática directa”, explicó a Sirel, el vocero de la Comisión Negociadora del STIBYS, Francisco Oviedo.

Según Oviedo, los puntos pendientes de discusión se centran en que SABMiller estaría cancelando áreas de trabajo sin consultar al Sindicato, reubicando al personal y recargando estas tareas a otros trabajadores.

“Debido a esta actitud hemos tenido compañeros castigados y despedidos. Ahora los trabajadores tienen más carga de trabajo y devengan el mismo salario”, argumentó el vocero de la comisión negociadora.

No podemos permitir que, para bajar costos y tener más ganancias, la empresa siga tercerizando y precarizando los puestos de trabajoOtro de los puntos señalados por el STIBYS tiene que ver con la necesidad de establecer un mecanismo que garantice el cumplimiento del Convenio Colectivo, ya que los trabajadores denuncian las reiteradas violaciones por parte de la transnacional.

“SABMiller se ha negado a tratar ese punto, aduciendo que no puede aprobar mecanismos que le aten las manos. 

No estamos pidiendo nada que no esté ya establecido en la legislación laboral, sino mecanismos que nos permitan acudir a la autoridad competente cuando consideramos que se está violentando el Convenio”, aseveró Oviedo.

Tercerizando y precarizando

Para el STIBYS resulta también inaceptable la actitud de la transnacional de seguir tercerizando puestos de trabajo. Actualmente, el 25 por ciento de la plantilla laboral de Cervecería Hondureña (SABMiller) está tercerizada.

“Por todos estos motivos estamos planteando que se lleve a cabo una revisión del personal en la empresa, para establecer cuáles son las plazas vacantes y que se proceda a llenarlas con personal permanente”, explicó el directivo del STIBYS.

Ante esta situación y la decisión de SABMiller de cerrar la etapa de plática directa y pasar a la etapa de mediación, la Comisión Negociadora del STIBYS llamó a todas sus seccionales y subseccionales a realizar asambleas.

“Fueron asambleas muy numerosas -continuó Oviedo– en las que los trabajadores reafirmaron su apoyo a nuestra Comisión, demostrando a la empresa su disposición de lucha para que desista de su estrategia dilatoria y escuche nuestras demandas”.

Actualmente el Ministerio del Trabajo nombró a los mediadores y se espera que después de las festividades pascuales pueda iniciar la etapa de mediación.

“Esperamos que SABMiller recapacite y entienda que tenemos toda la disposición de llegar a una solución rápida y negociada. 

Sin embargo, no podemos permitir que, para bajar costos y tener más ganancias, la empresa siga tercerizando y precarizando los puestos de trabajo”, concluyó Oviedo.

En Managua, Giorgio Trucchi
Rel-UITA
19 de abril de 2011