LÁCTEOS

De nuevo se juega la suerte de miles de productores lecheros

400 mil pequeños y medianos ganaderos en peligro

De nuevo se juega la suerte
de miles de productores lecheros
400 mil pequeños y medianos ganaderos en peligro
20140912 portera-610
Foto: Gerardo Iglesias
El mercado colombiano de leche está nuevamente saturado de productos importados, que llegan a precios más baratos que los nacionales y pueden terminar provocando la desaparición de decenas de miles de productores. El gobierno mira para otro lado, pero está siempre atento a las demandas de las transnacionales.
En agosto de 2012 los precios de la leche en el mercado internacional bajaron en 3.000 dólares la tonelada. Utilizando los cupos otorgados en los tratados comerciales, las empresas saturaron el mercado nacional con más de 35.000 toneladas de productos lácteos importados, lo que causó la mayor crisis que haya conocido el sector en el país.
 
La semana que termina registra una nueva caída de los precios mundiales, llegando a 2.787 dólares la tonelada, un bajonazo de cerca del 45 por ciento desde enero, mes en el que el precio batió un récord histórico, superando los 5.000 dólares la tonelada.
 
Hoy, a las 36.000 toneladas de productos lácteos que podrían llegar de Canadá, Bolivia, Ecuador, Argentina, Uruguay, Chile y Estados Unidos, se les debe agregar las 11.661 toneladas de lácteos que pueden entrar desde la Unión Europea, en función del tratado de agosto de 2013.
 
En año pasado, con precios internacionales al alza, las importaciones de productos lácteos llegaron a las 16.000 toneladas. En 2014, a pesar de la disminución de la oferta nacional por el intenso verano registrado, el abastecimiento no ha presentado traumatismos y tan solo se ha hecho uso del 12 por ciento de los contingentes asignados en los TLC firmados.
 
Menor precio y más importaciones
Las transnacionales se aprovechan
 
Pero con la estrepitosa caída de los precios, las alarmas se prenden. Sólo las importaciones desde Estados Unidos se incrementaron en 192 por ciento entre junio y julio.
 
El uso del ciento por ciento de los contingentes asignados, cerca de 45.000 toneladas, inundará el mercado nacional, arrastrando de nuevo a los productores al peor de los escenarios: el de una rebaja, aún mayor, en el precio del litro de leche producido, con la consiguiente posibilidad de una desaparición a corto plazo.
 
Las misivas enviadas por voceros gremiales al ministro de Agricultura han caído en saco roto. Sin embargo, el Ministerio corre presuroso a satisfacer a responder a las transnacionales lácteas, que pretenden echarle un zarpazo a los recursos parafiscales del Fondo Nacional del Ganado.
 
La suerte de los más de 400 mil pequeños y medianos ganaderos productores de leche está jugada de nuevo.
 
La constitución, el próximo 30 de septiembre, de Dignidad Agropecuaria Colombiana, como organización gremial independiente, se convierte en una esperanza para todos los productores del campo.
 
Los ganaderos productores de leche se preparan a dar su más decidido apoyo a esta iniciativa, y a participar y promover de manera decidida el evento, convencidos que las cartas que desde allí se remitan al gobierno nacional exigiendo su derecho a preservar su actividad, irán respaldadas con la movilización, única manera ya experimentada de arrancar respuesta a un ministro y un presidente indolentes.