A nueve años de la masacre
Gerardo Iglesias
04 | 10 | 2023
Foto: Gerardo Iglesias
La noche del 26 de setiembre y la madrugada del 27 de 2014, 43 estudiantes de la Escuela Rural Normal de Ayotzinapa, desaparecieron en la ciudad de Iguala, en el Estado de Guerrero uno de los más violentos del país debido a enfrentamientos entre carteles del narcotráfico.
Los estudiantes (“normalistas”, como se los identifica), se trasladaban a la conmemoración de la masacre estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, donde el 2 de otubre de 1968 donde fueron asesinadas 300 personas a cargo del ejército y del tristemente célebre grupo paramilitar “Batallón Olimpia”.
Se tiene conocimiento de que la policía disparó a los normalistas y luego fueron entregados a un cartel del narcotráfico. Nunca más volvieron a ser vistos.
“Hasta la fecha fueron hallados e identificados los restos de solo tres de los 43 estudiantes”, según la Comisión de la Verdad (COVAJ), que busca esclarecer lo sucedido hace nueve años.
El pasado 26 de setiembre se realizó una nueva Marcha por Ayotzinapa en Ciudad de México, donde padres, madres, familiares, estudiantes y colectivos continúan su lucha exigiendo justicia y el esclarecimiento del caso.