“Estábamos en nuestra oficina sindical que está dentro de la empresa cuando dos trabajadores, afiliados al sindicato patronal, entraron violentamente y comenzaron a agredirnos”, relató la secretaria general del sindicato Odilia Caal Có.
Según denunció, a ella la golpearon en el rostro y en la espalda, donde le dejaron marcas, y también la patearon en las piernas.
“Mientras nos agredían, propinaban todo tipo de insultos y amenazas de sacarnos de la empresa a patadas y en patota”, apuntó.
Odilia –aún en estado de shock–señaló que una trabajadora en su quinto mes de embarazo, Yorneli Patzan, salió de la oficina corriendo a pedir ayuda al gerente administrativo.
“Yorneli fue agredida a la vista de varios trabajadores, hay grabaciones de video que lo prueban”.
Este hecho gravísimo se da en el medio de una campaña de desprestigio lanzada por la empresa y por el sindicato pro patronal para promover la desafiliación del Sitrawinner.
“Nos acusan hasta de estar orquestando asesinatos de miembros del sindicato patronal, algo completamente falso”, dice Odilia.
Las trabajadoras y dirigentes realizaron las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público, pero permanecen bajo amenaza de ser expulsadas por una turba de más de 60 personas a las órdenes del sindicato patronal.
“La situación es grave y realizamos la denuncia a la gerencia de
Winner, a la policía y a FESTRAS que nos está asesorando sobre qué pasos seguir. El clima laboral se vio plenamente afectado porque nos toca convivir con nuestros agresores”, subraya.
Consultada acerca de la postura de la compañía textil, Odilia indica que la gerente de Recursos Humanos se ha lavado las manos y dice que no se pueden meter.
Mañana viernes FESTRAS participará de una reunión con la gerencia porque continúan amenazando con sacarnos a golpes a la calle. Nos acusan de promover el cierre de la empresa, algo completamente falaz”, protesta.
“De a poco van logrando que los compañeros y las compañeras se desafilien o se vayan directamente. De los 90 miembros sólo quedamos 40”, lamenta la dirigente.